null Informe de la División de Hogar de Línea Directa Aseguradora Duplicado 1
Más del 65% de los españoles reducirá sus gastos estas fiestas limitando el presupuesto a comida y regalos. Conoce más datos en el Estudio Línea Directa sobre la inflación
12/12/2022

6 de cada 10 españoles tiene más dificultades que hace un año para llegar a fin de mes a pesar de reducir los gastos familiares

• La inflación y el contexto actual han provocado que los hogares estén perdiendo poder adquisitivo. Tanto es así que el 60% de los españoles tiene más dificultades que hace un año para llegar a fin de mes a pesar de reducir los gastos del presupuesto familiar en tres ámbitos: energético, financiero, y de alimentación y ocio.
  • En el bloque energético, un 44% de los españoles ha visto cómo sus facturas de luz y gas han subido más de un 20% en el 2022. Por ello, casi 9 de cada 10 dicen haber reducido su consumo energético en el hogar. El 43% limita su consumo a lo imprescindible mientras que el 35% se ajusta a las franjas horarias más baratas.
  • Las decisiones financieras en el hogar han variado en el último año: la mitad de los españoles afirman cambiarse de compañía de suministros por precio y un tercio busca opciones más baratas de seguros. Además, casi el 80% de los españoles afirma acudir a sus ahorros para llegar a fin de mes y 2 de cada 10 acuden al pago a crédito para ello.
  • Estas Navidades serán diferentes para algunas familias. Más del 65% de los españoles reducirá sus gastos estas fiestas limitando el presupuesto a comida y regalos. Esta tendencia continuará el próximo año porque 8 de cada 10 españoles tienen intención de recortar su gasto en ocio en 2023, principalmente reduciendo las comidas fuera de casa y los gastos en ropa y viajes.
  • Por Comunidades Autónomas: los navarros, andaluces y riojanos son quienes dicen tener más dificultades para llegar a fin de mes. Por el contrario, castellanoleoneses, valencianos y vascos presentan menos dificultades económicas en comparación con la media nacional.