null El Covid-19 provoca 1,3 millones de mudanzas y casi 4 millones de reformas en las viviendas españolas
14/12/2020

• Un 7,3% de los encuestados, lo que equivale a 1,3 millones de hogares, dice haberse cambiado de vivienda este 2020 tras el confinamiento por el Covid-19, principalmente para ganar espacio, tener jardín o terraza y disponer de espacios verdes y transporte público cerca.

• Además, dos de cada 10 propietarios han optado por reformar su casa a raíz de la pandemia. Sobre todo, baños, cocinas o habitaciones (59%) o mejorar el aislamiento (25%). Asimismo, más del 17% ha hecho cambios sin reforma en su hogar para adaptarlo al confinamiento.

• Uno de los cambios experimentados por los hogares este año es que se ha convertido para muchos en el lugar de trabajo. Un 21% de los trabajadores afirma que su escenario ideal sería quedarse exclusivamente con esta fórmula de teletrabajo y un 24% aboga por un modelo mixto.

• No obstante, estar en casa es sinónimo de ahorro, y a pesar de que 11,8 millones de hogares han visto cómo han aumentado sus gastos durante la pandemia, la mitad de ellos ha ahorrado más que en años anteriores.

• Más de dos millones de hogares han sufrido percances en el hogar desde el inicio de la crisis sanitaria, un 65% se ha solucionado de forma presencial y un 34% de forma telemática (por teléfono o vídeo).

• 1 de cada 5 españoles afirma que la pandemia ha sido dramática a nivel psicológico, sobre todo durante el confinamiento.

• Los baleares, andaluces y extremeños son los que más se han mudado, mientras que en el lado opuesto se sitúan madrileños, castellano-leoneses y vascos.

Madrid, 15 de diciembre de 2020. Si a principios de este año nos hubieran dicho que trabajaríamos, tendríamos ocio, haríamos la compra, iríamos a un concierto, veríamos una película y estaríamos en contacto con nuestros familiares y amigos sin movernos de casa, difícilmente lo habríamos creído. Este 2020 ha traído consigo nuevos comportamientos a los que la pandemia nos ha obligado a acostumbrarnos y a recrear un hogar mucho más allá del concepto tradicional de vivienda. En este año la vivienda se ha convertido en el lugar donde se hace todo y esto ha hecho que las familias se replanteen qué tipo de hogar quieren y necesitan.

Tanto es así que la pandemia ha reactivado las mudanzas: un 7,3% de los encuestados, lo que equivale a 1,3 millones de hogares españoles, reconoce haberse mudado de vivienda tras el confinamiento vivido en los meses de marzo y abril. Entre los motivos para este cambio, los más recurrentes son contar con más espacio (27%), tener jardín o terraza (22%) y disponer de espacios verdes cerca (18%). Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Generación Covid-19: Cómo han cambiado los hogares españoles durante la pandemia’ realizado por la División de Hogar de Línea Directa Aseguradora.

Los baleares, andaluces y extremeños, los que más se han mudado este 2020

Por Comunidades Autónomas, los que más han podido cambiarse de vivienda son los baleares (11%), seguidos por andaluces (10,8%) y extremeños (10,4%).

En el lado opuesto, se encuentran madrileños (3,4%), castellano-leoneses (3,8%) y vascos (4%).

Junto con aquellos que han optado directamente por cambiar de vivienda, 3,9 millones de hogares españoles (21%) han realizado alguna reforma en su propiedad o la hará próximamente. Reformas que, lejos de lo que se podría pensar tras el confinamiento prolongado que vivimos durante el primer semestre del año, no buscan tanto ganar espacio exterior, ampliando la zona de la terraza o el balcón (23%), o recrear un espacio de trabajo en casa (20%), como reformar el baño, cocina y habitaciones (59%) y mejorar el aislamiento (25%). Además, el 17,3% de los ciudadanos ha hecho algún tipo de cambio en su hogar, sin necesidad de obra, para adaptarlo al confinamiento: la mayoría ha optado por cambiar la distribución del mobiliario (65,1%) y comprar mesas de escritorios para teletrabajar (31,4%) u otros muebles (26,5%).

Por edades, los jóvenes son los más inconformistas con su hogar y los que más reformas y cambios han realizado. Si tenemos en cuenta el género, los hombres prefieren mudarse mientras que las mujeres optan más por cambiar la decoración de la casa.

Trabajar sin moverse de casa gana adeptos en España: Hogar y el teletrabajo

A partir de este análisis se desprende que el teletrabajo ha sido uno de los factores más significativos en los cambios generados en la percepción del hogar este 2020. Así, según se desprende de la encuesta, un 42% de los trabajadores en activo dice haber vuelto al trabajo presencial según el estudio realizado, todavía un 9% de españoles afirma contar con una fórmula de trabajo mixta y otro 9% dice hacerlo únicamente en remoto.

Estos datos contrastan con la situación ideal para los encuestados: 1 de cada 3 españoles prefiere trabajar de forma presencial, un 24% aboga por un modelo mixto y el 21% se queda con el trabajo en remoto. Si hablamos de los gastos derivados del teletrabajo, 8 de cada 10 españoles piensan que deberían ser las empresas quienes paguen una parte importante, una opinión muy extendida entre los más jóvenes. Por regiones, navarros, baleares y canarios son los que más apuestan por esta medida, siendo riojanos y aragoneses los que menos.

No es de extrañar que los gastos asociados al trabajo en remoto representen uno de los principales debates del mercado laboral actual, si tenemos en cuenta que 11,8 millones de hogares afirman que sus gastos en casa han aumentado durante la pandemia, desde las facturas de luz o gas al carrito de la compra, pasando por la comida a domicilio o los productos relacionados con el ocio. Aun así, la mitad de ellos ha ahorrado más que en años anteriores.

La conciliación ha sido también uno de los quebraderos de cabeza en esta era del teletrabajo para casi 5 millones de hogares en España, especialmente para las mujeres y hogares con hijos, ya que la mitad apunta a la incompatibilidad de trabajar en remoto con el cuidado de los niños.

El mayor tiempo que han pasado en casa los españoles este año y las nuevas actividades desarrolladas en el núcleo del hogar han provocado también mayores percances y daños en las viviendas. Más de dos millones de hogares han sufrido algún accidente casero, y, para su reparación se ha recurrido notablemente a la asistencia telefónica y virtual, en un 34% de los casos, aunque la solución presencial tradicional ha supuesto el doble.

Hábitos de ocio en casa y valoración del Covid-19 en los hogares españoles

En paralelo a los cambios a nivel estructural y habitacional, los españoles han adquirido también nuevos hábitos en cuanto a ocio y consumo en casa. Durante el periodo de confinamiento, más de la mitad de los hogares en España se estrenaron en las compras y suscripciones online y, actualmente, siguen manteniendo principalmente la práctica del e-commerce y el abono a plataformas digitales de contenidos.

La pandemia ha tenido luces y sombras en los hogares españoles. 8 de cada 10 españoles han sacado algo positivo del mayor tiempo pasado en casa este 2020, sobre todo el poder disfrutar de más tiempo en familia (37%), mientras que el 66% cree que esta crisis sanitaria ha tenido muchas consecuencias negativas. Así, para 1 de cada 5 españoles la pandemia ha sido dramática a nivel psicológico, sobre todo durante el confinamiento, a un 23% le ha afectado en el terrero laboral, sobre todo por las horas extras trabajadas o para aquellos que han perdido su puesto de trabajo, y un 7% han terminado divorciándose o acudiendo a terapias de pareja o familia.

Inmersos en esta situación y con las Navidades a la vuelta de la esquina, los españoles tienen claro lo que más echan de menos de la era pre-Covid: 3 de cada 4 afirman que quedar y pasar tiempo como antes con sus familiares y amigos, seguido de viajar (65%).

Para Francisco Valencia, Director del Área de Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora: “Para muchas familias, la pandemia del Covid-19 ha transformado el concepto de hogar dado que han pasado mucho más tiempo en casa de lo habitual. Por eso, Línea Directa ha querido analizar cómo ha cambiado el hogar durante la crisis sanitaria, cómo las familias se han encontrado en sus viviendas durante los meses de confinamiento y cuáles han sido las consecuencias para ellos, así como los cambios de hábitos de trabajo, consumo y gastos”.