null 5,2 millones de automovilistas admiten que conduce tras beber alcohol en las fiestas de Navidad
18/12/2025

5,2 millones de automovilistas admiten que conduce tras beber alcohol en las fiestas de Navidad

  • El momento más crítico son las cenas de empresa (45%), seguido de Fin de Año y Nochebuena (37% en ambas fechas).
  • Casi 6 de cada 10 automovilistas que utilizaron su vehículo tras consumir alcohol no admite el peligro. Aseguran que su conducción fue “totalmente normal, sin riesgos distintos a los habituales”.
  • Los controles de alcoholemia funcionan: el 65% de los conductores reconocen que no usan su coche tras haber bebido por miedo a ser sancionados o a sufrir un accidente. 
  • El alcohol al volante sigue costando cientos de vidas cada año: según los datos oficiales, el 34% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico durante el pasado año dieron positivo en consumo de alcohol, en un 23% de los casos con una tasa de alcoholemia delictiva (1,2 g/l en sangre).

Madrid, 18 de diciembre de 2025. En 2025 se cumplieron 40 años de la legendaria campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, con el famoso eslogan “Si bebes, no conduzcas”, contó con la participación desinteresada del cantante estadounidense Stevie Wonder. A la campaña, que quedó en el imaginario colectivo, le siguió una intensa labor de concienciación por parte de la Administración que continúa hoy en día. Sin embargo, analizando los datos oficiales y testando los hábitos de los conductores españoles durante las fiestas, parece que aún queda un largo camino por recorrer. 

1 de cada 5 automovilistas (19%) reconoce que utiliza su vehículo tras beber alcohol durante las fiestas de Navidad, lo que equivale a 5,2 millones de conductores. El momento más crítico en estas fechas son las cenas de empresa (el 45% de los que consumieron alcohol y luego condujeron lo hicieron en estos eventos), Fin de Año (37%) y Nochebuena (37%). Además, la mayoría parece no ser consciente del riesgo que ello implica, ya que al 57% de los conductores que bebieron y usaron después su coche no les pareció peligroso y “no percibieron riesgos distintos a los habituales”.

El momento preferido para consumir alcohol en las comidas de empresa es durante la propia cena (61%), seguido del aperitivo que precede a esos encuentros (48%) y, en tercer lugar, en un momento posterior (26%), en el que se suelen elegir combinados. Además, el 22% de los conductores que consumen alcohol lo hacen en dos de estos momentos y alrededor del 7% en los tres. Por tipo de bebida, las más habituales suelen ser cerveza, vino o similar y, en menor, medida, copas o combinados. Y más peligroso: el 7% de los que optaron por esta última opción reconocen haber consumido más de tres copas.

Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta a 1.700 conductores enmarcada en la campaña de concienciación “En Navidad, conducción responsable”, de la Fundación Línea Directa. El objetivo de la acción es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener hábitos responsables sobre el alcohol en la conducción en estas fechas, especialmente proclives al ocio y la movilidad. 

Dónde se conduce más tras haber bebido alcohol

Por territorios, las comunidades con mayor porcentaje de conductores que admiten conducir en estas fechas tras haber bebido alcohol son Cantabria (25%), Comunidad Valenciana (24,8%) y Baleares (24,5%), mientras que Castilla y León (8,2%), La Rioja (8,8%) y Castilla La Mancha (10,3%) son las que cuentan con las cifras más bajas, muy lejos de la media nacional, que se encuentra en el 18,6% de los automovilistas.

La relación completa de porcentajes por comunidades es la siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alcohol y conducción: cifras oficiales de positivos


El hábito de conducir tras haber bebido sigue provocando tragedias en nuestra sociedad. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el 34% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2024 dieron positivo en alcohol. Además, sorprenden los altísimos niveles de consumo individual: el 23% de los automovilistas que perdieron la vida en la carretera durante el pasado año registraron una tasa de alcoholemia delictiva (1,2 g/l en sangre). También destaca el policonsumo: el 22% del total de los conductores fallecidos con positivo en sustancias habían combinado el alcohol con el consumo de drogas, psicofármacos o ambos a la vez. 

Por otra parte, según datos de la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 5,6 millones de controles preventivos de alcohol durante el último año con datos disponibles. De ellas, un 1,2% resultaron positivas, un dato relevante. En este sentido, y dada la importancia disuasoria de estas pruebas, la Fundación Línea Directa también ha querido preguntar por la opinión de los automovilistas sobre los controles. El 65% de los conductores reconocen que no utilizan su coche tras haber bebido por miedo a las sanciones o a sufrir un accidente y el 96% cree que están justificados, aunque el 35% también les atribuye cierto afán recaudatorio

Mesas redondas sobre alcohol y conducción

En el marco de esta campaña de concienciación, la Fundación Línea Directa ha celebrado además dos mesas redondas conducidas por Leticia Iglesias, su Directora de Comunicación, que se han celebrado en la sede de la organización.

La primera mesa, de carácter institucional, ha contado con la participación de Tomás García-Gazapo, General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; Ignacio Lijarcio, Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), y Nuria Pérez, Responsable de Atención Psicológica a las Víctimas de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). Entre otros temas, en la mesa se reflexionó sobre el fenómeno del alcohol en la conducción y sobre las nuevas medidas que pueden acabar con este fenómeno, así como del papel de las víctimas y la necesidad de incrementar la formación en la población. 

En la segunda mesa, enfocada en el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la accidentalidad en carretera y su importancia como instrumento de concienciación de la sociedad, han intervenido Sergio Amadoz, periodista de El Motor – El País; Beatriz Correal, periodista de La Sexta, y Ricardo Reyes, periodista deportivo y presentador de Noticias Cuatro. En ella también se ha reflexionado sobre las medidas que pueden contribuir a erradicar el alcohol de nuestras carreteras. 

Nota Metodológica
La encuesta ha sido diseñada por la Fundación Línea Directa y realizada por la consultora Search Value Consulting Incluye 1.700 entrevistas a conductores mayores de edad con cuotas por género, edad y Comunidad Autónoma, con un error muestral de +/- 2,37% ~ 3,1% y un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo se realizó entre el 18 y el 25 de noviembre de 2025. Los datos de positivos en alcohol en conductores fallecidos han utilizado como fuente al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y los datos de positivos en controles contenidos en el informe “Principales cifras de Siniestralidad de la Dirección General de Tráfico en 2023”, último ejercicio con datos completos a 30 días. 

Sobre la Fundación Línea Directa
Fundación Línea Directa es una institución sin ánimo de lucro que nace en el año 2014 con el objetivo de ayudar a construir una sociedad mejor y más segura, impulsando distintas iniciativas cuyo eje de actuación principal es la Seguridad Vial. La Fundación es creada por Línea Directa Aseguradora para dar un paso más en su compromiso en la lucha contra los accidentes de tráfico.