null Estudio Stop distracciones
Las distracciones al volante, como mirar al teléfono móvil, causan 1 de cada 3 accidentes mortales en España. Conoce más datos del Estudio de la Fundación de Línea Directa
09/05/2023

Las distracciones al volante causan 6.200 fallecidos en la última década y su letalidad aumenta un 52%

  • Las distracciones al volante causan 1 de cada 3 accidentes mortales en España. En la última década, han provocado 238.000 accidentes con víctimas, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos.
  • Aunque el número de accidentes causados por distracciones se ha reducido, su letalidad ha aumentado un 52%. La razón: los conductores no respetan los límites de velocidad, lo que agrava las consecuencias de estos siniestros. De hecho, las sanciones por excesos de velocidad han aumentado un 26% desde la pandemia.
  • Pese a los logros en seguridad vial, aún falta concienciación: 21 millones de conductores en España (76%) reconocen distraerse cuando conducen y 1,5 millones confiesan hacerlo “casi siempre”.
  • Según los atestados, la mayoría de los accidentes por distracciones se produce por abstraerse en la conducción (31%), cansancio (29%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los pasajeros del vehículo (9%). Sin embargo, los conductores reconocen que lo que más les distrae es el “efecto mirón” con otros accidentes (80%), mirar el paisaje (79%), abstraerse en sus pensamientos (72%), usar el GPS integrado o en el móvil (52%) y leer Whatsapp o mails en el móvil (34%).
  • La gran preocupación en materia de distracciones es el uso del móvil, pero la dificultad para recogerlo en los atestados limita su peso en las estadísticas. De hecho, más de 13 millones de automovilistas (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen, y 600.000 se confiesan “adictos” a manejarlo al volante.
  • El accidente por distracción suele ser por una colisión por alcance, en carretera y durante el fin de semana. Las rectas largas y los semáforos son los puntos en los que los conductores sufren más descuidos.
  • Los conductores de Canarias, Murcia y Castilla y León son lo que afirman despistarse más al conducir, mientras que los de Aragón, Extremadura y Cataluña son los que dicen hacerlo en menor proporción.