La proporción de accidentes en carretera con fallecidos y hospitalizados aumenta un 11% en Semana Santa

La proporción de accidentes en carretera con fallecidos y hospitalizados aumenta un 11% en Semana Santa
- El peor momento es la Operación Salida y, en especial, el domingo anterior a la Semana Santa (el día con mayor proporción de accidentes mortales).
-
1 de cada 3 conductores la consideran la época más peligrosa del año. Lo que más preocupa: el estado de las carreteras, el mal tiempo y el estado del propio vehículo.
-
Persisten las imprudencias entre los conductores: 4,4 millones reconocen beber alcohol durante los trayectos de esta época y casi 15 millones sobrepasan los límites de velocidad. 4,2 millones de conductores aún no disponen de la baliza V-16.
-
Por comunidades, Navarra (25,8%) y Extremadura (23,6%) concentran la mayor proporción de accidentes con fallecidos y hospitalizados durante Semana Santa. La A-31 en Alicante (km 206,2-226,8) es el tramo de carretera con más siniestros con víctimas durante este periodo.
Madrid, 25 de marzo de 2026. Semana Santa se ha consolidado como uno de los periodos con mayor intensidad de tráfico en las carreteras españolas. En apenas unos días millones de personas se desplazan hacia una amplia variedad de destinos vacacionales, lo que provoca enormes retenciones en una parte importante de las carreteras de nuestro país. Desde 2019, el año previo a la pandemia, los desplazamientos de larga distancia en Semana Santa se han incrementado un 12% y la media diaria de retenciones, un 30%.
En este contexto de elevada movilidad, la siniestralidad también aumenta. Entre 2015 y 2024 se registraron cerca de 24.000 accidentes de tráfico en Semana Santa, con un balance de 460 personas fallecidas y más de 33.000 heridas. Los datos reflejan, además, un incremento en la gravedad de los siniestros, ya que, durante estos días, la proporción de accidentes graves en carretera (con fallecidos o heridos hospitalizados) alcanza el 14,6%, casi un 11% superior a la media anual.
Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Los días más críticos. Accidentalidad vial en Semana Santa (2015-2024)” , elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL. El informe, que analiza el total de accidentes de tráfico ocurridos en España en Semana Santa entre 2015 y 2024 a 30 días del siniestro, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores mayores de 18 años de toda la geografía española para conocer sus hábitos y opiniones.
Con este informe, la Fundación Línea Directa busca sensibilizar a los conductores españoles sobre el riesgo que implica conducir en la primera escapada vacacional del año. En palabras de su directora general, Mar Garre, “La Semana Santa constituye el primer gran reto del año en materia de seguridad vial, por lo que es vital que los conductores tomen conciencia y se impliquen. Cumplir las normas, afrontar con calma las retenciones, y seguir las recomendaciones de la DGT nos permitirá seguir avanzando hacia el objetivo de las cero muertes en carretera”.
Accidente más habitual en Semana Santa
La Operación Salida concentra más accidentes que la Operación Retorno, especialmente el viernes (10,4%) y el sábado (10,5%) previos. Por su parte, el domingo (Domingo de Ramos) es el día con mayor proporción de accidentes mortales (4,9% sobre los accidentes con víctimas ocurridos ese día).
En cuanto al tipo de vía, la mayoría de los accidentes sucedidos en Semana Santa se producen en carreteras convencionales, donde tiene lugar el 63,5% de los siniestros, principalmente en tramos rectos, aunque los ocurridos en curva aumentan notablemente respecto al resto del año. En cuanto a la tipología del accidente, las salidas de vía son los más habituales cuando no hay colisión (38%), mientras que, si hay colisiones, el alcance es el más habitual (20%).
Por tipo de vehículo, 6 de cada 10 vehículos implicados son turismos, aunque, durante estos días también se observa un incremento de los accidentes que involucran a otro tipo de vehículos, como motocicletas y bicicletas, principalmente.
El perfil de las víctimas en accidentes sucedidos en vías interurbanas muestra una clara predominancia masculina, ya que el 61% son hombres con una edad de entre 31 y 45 años (28%). Este patrón coincide con el de los conductores implicados en los siniestros, que también suelen ser hombres (76%) del mismo rango de edad y con una experiencia al volante de más de 20 años. Destaca también el incremento de víctimas menores de edad debido a la proliferación de viajes familiares.
Por su parte, los siniestros más frecuentes en ciudad son las colisiones frontolaterales (27%), seguidas de los atropellos (17%), aunque estos últimos se sitúan por debajo de la media anual. En este entorno, más de la mitad de los vehículos implicados en siniestros son turismos (51%) y un 28% corresponde a motocicletas. El perfil de la víctima vuelve a ser un hombre (61%), con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, mientras que los conductores implicados suelen ser también hombres (74%), de entre los 31 y los 45 años.
Dónde ocurren los accidentes más graves
El informe de la Fundación Línea Directa dibuja un mapa donde se refleja la proporción de accidentes graves (con fallecidos y heridos hospitalizados) respecto al total de accidentes ocurridos en Semana Santa en cada territorio.
En este sentido, Navarra (25,8%) es la región que mayor proporción registra, seguida de Extremadura (23,6%), muy por encima de la media nacional (14,6%). En el lado opuesto se encuentran la Comunidad de Madrid (7,4%) y Cantabria (10,5%).
La relación completa de la proporción de accidentes graves por comunidades es la siguiente:
El estudio también identifica los tramos de vías interurbanas, con un máximo de 25 kilómetros de longitud que registraron más siniestros víctimas en Semana Santa en España durante la última década. El tramo de carretera con más accidentes es la A-31 (km 206,2 - 226,8), situada en Alicante, con 22 siniestros con víctimas. Le siguen el tramo de la carretera de Gran Canaria, la GC-1 (Km. 1,0 – 19,5); la AP-7 (Km. 170,0 - 190,2) en Barcelona; la A-2 (Km. 19,0 – 38,5) en Madrid, y la A-1 (Km. 340,7 – 360,2) en Álava.
Por su parte, las ciudades con mayor proporción de víctimas graves (fallecidos y hospitalizados) respecto al total de víctimas de accidentes de tráfico ocurridos en Semana Santa son Zaragoza (11% de las víctimas), Córdoba (9,7%) y Murcia (6,3%).
Qué opinan los españoles
Los desplazamientos de Semana Santa siguen concentrando conductas de riesgo al volante. Así lo revela el estudio de la Fundación Línea Directa, que apunta a que una parte significativa de los conductores españoles reconoce no cumplir algunas de las principales recomendaciones de seguridad vial durante estos trayectos. Así, 14,8 millones de conductores (53%) admiten superar los límites de velocidad y 11,2 millones (40%), no seguir los consejos de descanso recomendados por la DGT, esto es, parar cada 2 horas de trayecto o cada 200 km recorridos.
El consumo de alcohol también forma parte de estas conductas de riesgo. Más de 4,4 millones de conductores (16%) aseguran que consumen vino, cerveza o combinados durante los desplazamientos de Semana Santa, mientras que casi 10 millones (34%) afirman realizar comidas copiosas durante estos viajes.
El estudio también ha querido analizar la implantación de la baliza V-16 homologada, de la que aún carecen 4,2 millones de conductores (15%). En general, la medida provoca rechazo, ya que el 83% de los conductores la desaprueba como sistema de seguridad y 1,6 millones aseguran que nunca la adquirirán.
Mención aparte merecen las principales preocupaciones de los automovilistas de cara a los desplazamientos de Semana Santa. 1 de cada 3 conductores, el equivalente a 9 millones de automovilistas, señalan a la Semana Santa como la época con más riesgo para conducir. Pero, ¿qué les preocupa exactamente? 23 millones de conductores (83%) afirman estar preocupados por la situación actual de las carreteras. A ello se suma la inestabilidad meteorológica, que genera inquietud en 3 de cada 4 conductores, especialmente por su impacto en la visibilidad y la adherencia del vehículo. Por último, el estado del propio automóvil preocupa al 43% de los conductores.