Perfil profesional

A continuación, se muestra el perfil profesional de los consejeros de Línea Directa Aseguradora.

 

D. Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda 

Presidente no ejecutivo 

Es graduado Magna Cum Laude en Economía y Civilizaciones Clásicas por la Universidad de Boston. 

Trabajó en Salomón Brothers, Corporate Finance y M&A, hasta 1995. Desde 1995 gestionó varias áreas de Bankinter dentro de la División de Banca Empresas y fue el encargado de crear la División de Capital Riesgo.

Actualmente es Consejero de Bankinter S.A y Presidente del Consejo de Administración de Linea Directa Aseguradora S.A. 

D. Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda aporta al Consejo de Administración de Línea Directa Aseguradora una extensa experiencia tanto en el sector financiero como en el de seguros.

 

D. Miguel Ángel Merino 

Consejero delegado (ejecutivo)

Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Es titulado en Seguros, en la especialidad de Reaseguros y ha cursado el Máster Técnico de Seguros por el Instituto de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Línea Directa Aseguradora, Compañía a la que se incorporó en 1995 como Director de Siniestros, participando en la creación y puesta en marcha de la Compañía. En 2007 se hizo cargo de Línea Directa Asistencia, destacando durante esta etapa la optimización de sus procesos y su apuesta por la excelencia y la calidad en el servicio.

Miguel Ángel Merino fue nombrado Director General de Línea Directa Aseguradora en 2010, y posteriormente, Consejero Delegado, cargo que ocupa desde 2014. En sus años al frente de Línea Directa Aseguradora ha impulsado una estrategia basada en la innovación, la calidad y la apuesta por las personas, lo que ha permitido a la Compañía incrementar su cartera de clientes y sus beneficios, manteniéndose como líder en venta directa de seguros. 

D. Miguel Ángel Merino González aporta al Consejo de Administración una extensa experiencia y un profundo conocimiento del sector de los seguros.

 

D. John de Zulueta Greenebaum

Consejero independiente

Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Stanford (California) y MBA con honores por la Columbia University de Nueva York. 

En su larga trayectoria profesional destacan su etapa como consultor en The Boston Consulting Group, en San Francisco, así como su etapa de presidente y director general de PepsiCo en Barcelona, presidente de Cadbury Schweppes España, vicepresidente de Schweppes en el Sur de Europa y consejero delegado de Schweppes S.A.

Es actualmente vicepresidente de la Fundación Bankinter y patrono de esta Fundación y de las Fundaciones DKV, Everis y Caser.

En cuanto a su experiencia en el sector asegurador, durante 14 años, fue consejero delegado del Grupo Sanitas (Bupa Group) en España, del que fue presidente durante cuatro años. 

En la actualidad es Socio Fundador de Point Lobos, una consultora de management del sector sanitario y Presidente de Honor del Círculo de Empresarios. 

D. John de Zulueta Greenebaum aporta al Consejo de Administración una extensa experiencia tanto en el sector financiero como en el de seguros, y un conocimiento profundo en materia de Gobierno Corporativo.

 

Dª Ana María Plaza Arregui

Consejera independiente

Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (rama Empresa) por la Universidad de Córdoba. Cuenta además con estudios en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba y por la UNED.  Ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo en IESE, el Global Leadership and Public Policy for the 21st Century en HARVARD Kennedy School, el Programa de Alta Dirección en Digital Business en The Valley Digital Business School, y el Programa de formación para Consejeros y Gobierno Corporativo de ESADE.

La carrera profesional de Ana María Plaza Arregui se inició en el mundo de la auditoría y posteriormente, como CFO, ha continuado en estrecho contacto con la práctica de la auditoría, así como en contabilidad y finanzas. 

Actualmente es presidenta de la Comisión de auditoría de varios Consejos de los que forma parte. Tiene un conocimiento profundo de todas las cuestiones relacionadas con la revisión de información financiera y no financiera, sistema de identificación de riesgos y de control interno, cumplimiento normativo y penal, así como relación con auditores externos e internos.

Asimismo, tiene conocimientos del sector asegurador y de los servicios financieros, acumulados durante sus años de experiencia ejecutiva por su relación con ambos mundos.

 

Dª Rita Estevez Luaña

Consejera independiente

Es Licenciada en Económicas y Empresariales y Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas ICADE y ha realizado el Programa de Alta Dirección, PADE, IESE Business School y el Programa de formación para consejeros y Gobierno Corporativo de ESADE. 

Cuenta con una amplia experiencia en consejos de Administración, como Consejera dominical en filiales del Deutsche Bank, como consejera independiente de Telefónica Consumer Finance, y actualmente es CEO y presidenta de Experian y Presidenta de la Asociación de las Empresas Españolas contra el Fraude. 

Durante más de seis años fue directora general en España de GE Financial Services por lo que es conocedora de las particularidades del sector de los seguros.

Tiene experiencia en la gestión y definición de políticas corporativas de riesgos y cumplimiento normativo, así como el establecimiento de medidas de control para asegurar una adecuada gobernanza corporativa de la Compañía.

 

D. Fernando Masaveu Herrero 

Consejero dominical

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y actualmente es Presidente Ejecutivo de Corporación Masaveu, S.A., Presidente de Cementos Tudela Veguin, S.A., Masaveu Internacional, S.L., Oppidum Capital, S.L. y de la Sociedad americana Masaveu Real Estate US Delaware LLC (Grupo Masaveu), Consejero en American Cement Advisors Inc., EGEO Internacional y EGEO SGPS, Administrador de Flicka Forestal, S.L. miembro del Consejo General y de Supervisión de EDP, S.A. y miembro de la Comisión de Estrategia y Performance y de la Comisión de Vencimientos, Presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y de la Fundación San Ignacio de Loyola, y Patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Patrimonio de la Fundación Princesa de Asturias.

Anteriormente ha sido consejero del Banco Herrero y Rioja Alta, S.A. y vicepresidente de la Patronal Cementera Española OFICEMEN.

Se incorporó al Grupo Masaveu en 1993 donde ha desempeñado diversas funciones, ocupando actualmente la Presidencia de tal Grupo, que opera en diversos sectores de la actividad, como el energético, financiero, industrial, cementero e inmobiliario, entre otros. Representa al Grupo Masaveu en numerosas Sociedades, Fundaciones y Corporaciones nacionales e internacionales.

 

Dª Elena Otero-Novas Miranda

Consejera independiente

Es Licenciada en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, accedió por oposición al Cuerpo de Abogados del Estado en 1993 y ha realizado el Programa enfocado en Finanzas Corporativas y el Programa enfocado en Mujeres en Consejos de Administración, ambos en IESE Business School- Universidad de Navarra. 

Actualmente es Secretaria del Consejo y Directora de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa en Vodafone España y sus filiales, Presidenta no ejecutiva de la Corte española de arbitraje, perteneciente a la Cámara de Comercio de España y Abogado del Estado en excedencia.

Ha sido Secretaria General del Consejo y Directora General de Asesoría Jurídica de Sacyr y Abogado del Estado con funciones consultivas y contenciosas en diversos destinos, como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, entre otros. 

Elena Otero-Novas Miranda tiene amplia experiencia jurídica y regulatoria, en materias de derecho societario y gobierno corporativo de empresas, operaciones corporativas y financieras, y contratación mercantil, entre otras. Como Abogado del Estado en excedencia, cuenta también con amplia experiencia procesal, en materias de derecho público económico y tributario, regulatorio y competencia.