null Línea Directa publica su primer informe sobre riesgos y oportunidades asociados al cambio climático bajo el estándar del TCFD
21/03/2024

• ​​​​​​Línea Directa Aseguradora ha publicado de forma voluntaria su primer informe climático siguiendo las recomendaciones de reporte del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (Task Force Climate-related Financial Disclosure, TCFD).
  • El documento describe la estrategia de la compañía para abordar los riesgos y las oportunidades derivados del calentamiento global, conformando una herramienta de gran utilidad para los accionistas, supervisores, clientes y el resto de grupos de interés de la entidad.
  • Como parte de su Plan de Sostenibilidad 2023-2025, Línea Directa contempla medidas dirigidas a la reducción de su huella de carbono con el fin de avanzar en su compromiso de ser una compañía neutra en carbono antes de 2030 y con cero emisiones netas antes de 2050.
  • La compañía cuenta con un modelo de gobernanza que sitúa la gestión de la sostenibilidad al más alto nivel ejecutivo y gestión de la entidad, partiendo del Consejo de Administración.
  • Entre los avances alcanzados en su hoja de ruta hacia la descarbonización, la entidad ha reducido sus emisiones en el alcance 1 y 2 un 10% en 2023 y un 50% en 2022, el 100% del consumo de energía eléctrica en las instalaciones de la compañía procede ya de fuente renovables y el 14% es autogenerada.
  • Además, Línea Directa es ya neutra en carbono en los alcances 1 y 2, cuyas emisiones ha compensado y neutralizado en los dos últimos ejercicios.

Madrid, 21 de marzo de 2024.- Línea Directa Aseguradora ha publicado hoy su primer informe sobre riesgos y oportunidades asociados al cambio climático conforme a las recomendaciones de reporte del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (Task Force Climate-related Financial Disclosure, TCFD), una de las principales iniciativas internacionales en materia de información medioambiental. Este documento, de carácter voluntario, contiene la estrategia de la entidad para abordar el cambio climático y contribuir de esta manera a la descarbonización de la economía en 2050.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, la transparencia y el rigor, Línea Directa Aseguradora viene adoptando los estándares de información no financiera de diferentes organismos internacionales. En este sentido, la compañía asumió en 2022 las directrices del TCFD, grupo de trabajo creado por el Consejo de Estabilidad Financiera del G20 para impulsar la información a los mercados sobre la gestión de los retos climáticos y los avances hechos en esta materia.

El primer informe climático de Línea Directa describe el modelo de gobierno, la estrategia, el sistema de gestión de riesgos y las métricas y objetivos de la compañía frente a los riesgos y oportunidades que se derivan del calentamiento global, así como los avances hechos por la entidad en esta materia.

Este documento constituye una herramienta de gran utilidad para los accionistas, supervisores, clientes y demás grupos de interés de la compañía a la hora de conocer y comprender la estrategia de la entidad ante el desafío climático.

Gobernanza de la Sostenibilidad

El compromiso de Línea Directa con la lucha contra el cambio climático se integra en la estrategia de sostenibilidad de la compañía, que se articula a través de sus Planes trienales de Sostenibilidad y en los que el eje ambiental es un pilar fundamental.

El pasado ejercicio, el Consejo de Administración aprobó el Plan de Sostenibilidad 2023-2025, que integra la sostenibilidad de forma transversal en la estrategia corporativa y en la gestión de riesgos de la organización. Además, la compañía se ha dotado de un sistema de gobierno que le permite gestionar de manera coherente y eficiente todos los aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés).

Tal y como se plasma en el informe climático, el Consejo de Administración de Línea Directa vela por el avance de estos planes, y cuenta para ello con tres comités implicados en el seguimiento y control de las medidas y los riegos relacionados con la sostenibilidad en general y el cambio climático en concreto: el Comité de Dirección, el Comité Permanente de Riesgos y el Comité de Sostenibilidad, formado por Directores de las distintas Áreas corporativas. De esta forma, la entidad sitúa la gestión de la sostenibilidad al máximo nivel directivo de la organización.

Adicionalmente, la compañía tiene constituido un Grupo de Trabajo de Sostenibilidad, integrado por expertos de diferentes áreas de la compañía, que propone al Comité de Sostenibilidad las acciones a incluir en el Plan de Sostenibilidad y garantiza su ejecución e implementación.

Estrategia climática y principales avances

En cuanto a la estrategia climática, el informe de Línea Directa analiza los riesgos y las oportunidades asociados al calentamiento global con potencial de impactar en el negocio de la compañía. La entidad, siguiendo el estándar del TCFD, los clasifica entre riesgos físicos, que son aquellos consecuencia directa del cambio climático, como el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos o cambios en los patrones climáticos; y riegos de transición, que se derivan del proceso de transición hacia una economía baja en carbono, como cambios normativos, en el mercado y tecnológicos.

La actuación de Línea Directa Aseguradora desde el punto de vista ambiental está focalizada en tres grandes bloques. Por un lado, la generación de negocio sostenible a través del desarrollo de productos dirigidos a impulsar prácticas sostenibles en la movilidad y la eficiencia energética de los hogares. En este sentido, la compañía lanzó en 2016 la Póliza Respira, con coberturas específicas para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que le ha permitido alcanzar en 2023 una cuota de mercado del 10,1% en este segmento, 1,4 puntos porcentuales más que el año anterior y casi el doble que en 2021.

La compañía impulsa también la gestión eficiente de los recursos y la economía circular mediante la reducción de los consumos, la autogeneración de energía renovable y la sistematización del tratamiento de residuos. El pasado ejercicio, el Grupo Línea Directa redujo su consumo energético un 4% y el consumo de energía eléctrica en las instalaciones de la compañía procedente de fuentes renovables alcanzó el 100%. En esa línea, el 14% de la energía eléctrica consumida por la entidad es ya autogenerada.

Además, Línea Directa ha definido una hoja de ruta para su descarbonización, con el objetivo de ser una compañía neutra en carbono en 2023 y con cero emisiones netas antes de 2050. Entre los avances alcanzados en esta materia, la entidad ha reducido sus emisiones en el alcance 1 y 2 un 10% en 2023 y un 50% en 2022. Además, Línea Directa es ya neutra en carbono en los alcances 1 y 2, cuyas emisiones ha compensado y neutralizado en los dos últimos ejercicios.

En palabras de Patricia Ayuela, Consejera Delegada de Línea Directa Aseguradora, “el cambio climático es uno de los grandes desafíos globales que afrontamos por el impacto social y económico que conlleva. Por eso, la descarbonización de la economía es una prioridad fundamental para toda la sociedad y, muy especialmente, para el sector asegurador. En Línea Directa Aseguradora estamos plenamente comprometidos con la integración de la sostenibilidad en nuestro negocio, con el objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas en 2050. A través de este primer informe climático del TCFD, plasmamos cómo hemos adaptado nuestra estrategia y gestión para afrontar este reto y los avances hechos hacia esta meta colectiva”.

Se puede consultar y descargar el informe de TCFD de Línea Directa aquí: https://www.lineadirectaaseguradora.com/documents/652707/1217474/linea-directa-informe-climatico-tcfd-2023.pdf