null Junta General de Accionistas 2023 de Línea Directa Aseguradora
La Junta General de Accionistas de Línea Directa Aseguradora tuvo lugar en Tres Cantos
30/03/2022

Mejorar el margen técnico, acelerar el crecimiento y contener gastos, ejes del plan 2023 definido por la CEO de Línea Directa

• Durante su intervención en la Junta General de Accionistas de Línea Directa Aseguradora, la Consejera Delegada, Patricia Ayuela, ha detallado el plan de acción de la compañía para impulsar sus resultados y que establece como prioridades estratégicas mejorar el margen técnico y acelerar el plan de eficiencia desplegado en 2022 y el crecimiento.
  • “El año 2022 no ha sido un ejercicio fácil, pero empezamos a ver frutos positivos que nos indican que vamos en la dirección correcta”, ha dicho Patricia Ayuela en referencia a esas acciones y su impacto en el desempeño de Línea Directa en 2022 en términos de ventas, contención del coste y ganancia de eficiencia.
  • Línea Directa Aseguradora sustentará su crecimiento en 2023 en el diferencial de prima media con el sector, la innovación en producto y marketing, la calidad en el servicio y la diversificación.
  • Patricia Ayuela destaca además como ventajas competitivas de Línea Directa la notoriedad de la marca y la superioridad del modelo de negocio directo por su eficiencia en costes, su cercanía y agilidad en la relación con el cliente y su flexibilidad en la adaptación tecnológica.
  • Los accionistas de Línea Directa Aseguradora han aprobado mayoritariamente los acuerdos sometidos a la Junta General, entre ellos la gestión del Consejo y la aplicación del resultado de 2022, incluido el reparto de dividendos del pasado ejercicio, que asciende a un total de 53,6 millones de euros, lo que implica un pay out del 90%.

Madrid, 30 de marzo de 2023. La Consejera Delegada de Línea Directa Aseguradora, Patricia Ayuela, ha detallado hoy en la Junta General de Accionistas de la Sociedad el plan de acción de la compañía para “acrecentar las ventajas competitivas” de la entidad, “profundizar y acelerar en todo aquello que ha ido bien” en 2022 e impulsar los resultados de Línea Directa en el actual contexto de presión inflacionaria sobre los márgenes aseguradores.

La Consejera Delegada ha hecho, en primer lugar, un repaso de las principales cifras obtenidas por la compañía en 2022. Un ejercicio que ha definido como “especialmente difícil para el sector asegurador en su conjunto” por el impacto del incremento de los costes de prestación sobre las cuentas de resultados, lo que situó el ratio combinado de Línea Directa en el 96,3% y su beneficio neto en 59,5 millones de euros. En este sentido, ha resaltado las buenas cifras registradas por el Grupo en cuanto a generación de negocio, contención del coste y ganancia de eficiencia.

“El año 2022 no ha sido un ejercicio fácil, pero empezamos a ver frutos positivos que nos indican que vamos en la dirección correcta”, ha asegurado Patricia Ayuela al referirse, en la segunda parte de su intervención, a ese plan de acción y su efecto en la evolución de la compañía en términos de generación de negocio, control de los gastos y mejora de la eficiencia.

La Consejera Delegada ha señalado como prioridades de la aseguradora, en primer lugar, la mejora del margen técnico, a través del ajuste personalizado de las primas al riesgo de cada cliente y una serie de optimizaciones en la gestión de los costes de reparación, entre otras iniciativas.

En segundo lugar, acelerar el plan de eficiencia desplegado en 2022, mediante una profunda revisión y optimización de la organización de la compañía y sus procesos operativos, y su digitalización mediante inteligencia artificial. El objetivo de esta mejora de la eficiencia es acrecentar el diferencial de gastos con el sector, que junto con una adecuada suscripción del riesgo permite a Línea Directa ofrecer primas medias inferiores a las del sector.

La tercera prioridad fijada por Patricia Ayuela es impulsar el crecimiento sobre cuatro pilares: ese diferencial de primas medias con el mercado, la innovación en productos aseguradores, la calidad y la diversificación.

Pilares del crecimiento en 2023

El diferencial de precios con la competencia en los mejores riesgos permitirá a la compañía poner aún más en valor una de sus principales ventajas competitivas: la relación calidad-precio asociada a la marca. “En un momento como el actual, en el que el sector en masa está subiendo los precios, mantener unas tarifas más competitivas es decisivo para captar clientes que buscan cambiar de aseguradora”, ha explicado.

En cuanto al segundo pilar de crecimiento, la innovación en productos aseguradores, la Consejera Delegada se ha referido a la implantación de nuevos procesos de desarrollo de productos que ya han dado lugar al lanzamiento de propuestas comerciales deferenciales como “Fórmula coche-casa”, primer paso de una aseguradora en España hacia la convergencia de póliza. “Y adaptando y afinando nuestra presencia publicitaria en los nuevos entornos en las que están los consumidores y, por tanto, nuestros potenciales clientes”, ha añadido.

Patricia Ayuela ha situado la calidad como otro pilar decisivo para Línea Directa, al ser dos palancas fundamentales para la fidelización y la reputación. Este impulso a la calidad se basa, según ha explicado, “en simplificar y facilitar la relación con el cliente y su experiencia, mediante procesos muy eficientes, especialmente en aquellos momentos que son decisivos, como la gestión de los siniestros”.

Por último, y aunque los seguros de automóvil suponen actualmente el 82% del negocio de Línea Directa y la aspiración de la compañía es seguir creciendo con fuerza en este ramo, ha apuntado a que la entidad continuará avanzando en su diversificación a través de Hogar y Salud, que ahora suponen el 18% de los ingresos por primas del grupo. Para ello, avanzó que Línea Directa explora nuevas vías de crecimiento, como ha supuesto la entrada reciente en el segmento de colectivos en Salud, y trabaja en el lanzamientos de nuevos productos y servicios en el ámbito del Hogar.

En otro punto, la Consejera Delegada ha incidido en la ventaja competitiva que atesora Línea Directa, por un lado, por su modelo de negocio directo, “esencialmente superior a otros” por su eficiencia en costes, por el mejor conocimiento del cliente que brinda y que permite responder con mayor agilidad a las necesidades del asegurado y su mayor flexibilidad y adaptación tecnológica al carecer de conflictos entre canales. “A este modelo se une nuestra marca, Línea Directa, y nuestro buen hacer en la suscripción de los riesgos”, ha dicho.

2022: un buen ejercicio en crecimiento y eficiencia

“El 2022 ha sido un año de recuperación y aceleración de las tasas de crecimiento, de contención del coste y ganancia de eficiencia, y cuyo dato más negativo, el de la relevante disminución del beneficio, se debe a un desacoplamiento temporal entre las primas emitidas y los costes de prestación”, ha resumido Patricia Ayuela.

Respecto a los resultados de la compañía el pasado año, ha subrayado la aceleración de la facturación, que multiplicó por cuatro la tasa de crecimiento del ejercicio anterior, al aumentar un 4,4% y alcanzar los 946,6 millones de euros, la cifra más alta en la historia de Línea Directa. Además, el Grupo creció en 114.000 clientes y suma ya cerca de 3,5 millones de asegurados (+3,4%).

La Consejera Delegada ha resaltado, por un lado, la buena evolución de los ingresos en el ramo de Autos, que se incrementaron un 3,3%, en línea con el mercado, y que al cierre del último trimestre de 2022 lo hicieron un 4,6%. Por otro, el crecimiento por encima del sector tanto en Hogar (+9,5%) como en Salud (+10%).

Este buen desempeño en término de ingresos lo ha atribuido a la “dedicación y esfuerzo de las 2.500 personas que trabajan en Línea Directa, la notoriedad de la marca, la audacia comercial de la compañía y la capacidad operativa”, reforzada esta última con una nueva organización multirramo destinada a potenciar la capacidad de venta y fidelización de clientes. “En estos momentos el número de clientes que tienen ya más de dos pólizas en Línea Directa es del 30%, y queremos aumentarlo considerablemente”, ha indicado al respecto.

“Crecemos a buen ritmo y, sobre todo, lo hacemos de una forma muy eficiente”, ha recalcado Patricia Ayuela, señalando que mientras la tasa de inflación media en España se situó en 2022 en el 8,4%, los gastos generales de la compañía crecieron tres veces menos, un 2,8%, y la ratio se mantuvo estable (20,6%) y entre las mejores del sector. Para ello, ha explicado, está siendo cada vez más decisiva “la firme apuesta de Línea Directa por la digitalización, que se extiende a todos los procesos internos y a la relación con proveedores y clientes”.

En 2022, Línea Directa superó el millón de aplicaciones móvil instaladas (+40%) y, por primera vez en la historia de la compañía, las interacciones digitales de los clientes superaron a las telefónicas. “Esta capacidad de llevar y mantener a nuestros clientes en nuestras plataformas digitales será determinante para ampliar nuestra capacidad de venta cruzada a coste marginal cero en el futuro”, ha dicho Patricia Ayuela, que remarcó que la productividad global de la compañía se elevó un 6,9% en primas por empleado en el ejercicio, un incremento notablemente superior al obtenido por las comparables cotizadas del sector asegurador en España.

En términos de rentabilidad y solvencia, el Grupo Línea Directa cerró 2022 con un ROE del 17,8%, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media del sector asegurador español, y un margen de solvencia del 188,4%.

La Junta General de Accionistas, que se ha celebrado hoy en Tres Cantos (Madrid) con la participación del 77,81% del capital social, ha aprobado de forma mayoritaria, entre otros acuerdos, las cuentas anuales, la gestión del Consejo en 2022 y la distribución de dividendos del pasado ejercicio.

Con el dividendo complementario de 0,001 euros brutos por acción propuesto por el Consejo de Administración y aprobado este jueves por la Junta, la retribución total a los accionistas de la compañía con cargo a los resultados de 2022 ascendió a 0,049 euros brutos por acción, por un importe total de 53,6 millones de euros, lo que implica un payout del 90%.

Compromiso con un negocio sostenible

Durante su discurso, Patricia Ayuela ha hecho referencia también al compromiso de Línea Directa Aseguradora con la sostenibilidad. En este sentido, el Consejo de Administración ha informado este jueves a la Junta de Accionistas del Plan de Sostenibilidad del Grupo para el próximo trienio, que consolida el desempeño del Grupo en la gestión de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. “Somos una compañía con ambición de futuro y eso significa hacer nuestro negocio sostenible en el tiempo, y adaptado a las necesidades del momento”, ha resumido.

Entre los principales hitos alcanzados en 2022 por la compañía en este ámbito, ha destacado el notable avance en la posición del Grupo en el Dow Jones Sustainability Index, mejorando en más de 40 puntos en un año y posicionándose en el percentil 89 y la adhesión al TCFD como parte de su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, ha ensalzado la labor de la Fundación Línea Directa en materia de seguridad vial y el compromiso de la compañía en favor del bienestar de los empleados, la igualdad, la diversidad, la discapacidad y el desarrollo profesional, que ha llevado a la aseguradora a estar presente en índices y rankings como Merco Talento, EFR, Top Employers y el Ibex Gender Equality Index.