null Línea Directa cerrará 2020, en su 25 aniversario, con 3,2 millones de clientes y una facturación cercana a los 900M€
25 Años Línea Directa Aseguradora
16/11/2020

• Línea Directa Aseguradora cumple 25 años de actividad con unas previsiones de récord, con casi 900 millones de euros de facturación y una cartera de 3,2 millones de clientes, lograda de forma completamente orgánica, sin recurrir a compras o fusiones.

• La compañía comenzó a operar en España en 1995 como una start up que vendía seguros por teléfono desde una pequeña oficina de Tres Cantos (Madrid) sin intermediarios ni sucursales, lo que supuso una verdadera revolución en el sector.

• En estos 25 años, Linea Directa Aseguradora ha facturado cerca de 12.200 millones de euros, ha obtenido un Beneficio acumulado antes de Impuestos de 1.775 millones de euros y ha alcanzado una cartera de 3,2 millones de clientes, lo que le convierte en un caso de éxito único en el sector asegurador español.

• Gracias a su modelo de negocio, la compañía tiene un ROE del 35% y un diferencial en el Ratio Combinado y en la tasa de siniestralidad de casi 10 puntos respecto a su competencia, lo que le permite ofrecer un precio hasta un 30% más competitivo que la media del mercado.

• Línea Directa se consolida como una fuente de generación de riqueza y empleo en España. Desde su fundación, ha pagado más de 540 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades, más de 275 millones de euros a la Seguridad Social y 1.215 millones de euros en concepto de salarios.

• Tras haber sido la primera compañía en España en vender seguros con éxito a través del teléfono e Internet, Línea Directa también se afianza como un referente en digitalización y ha sobrepasado el objetivo que se había fijado para 2020, ya que casi el 60% de los clientes se relacionan con la compañía a través de canales digitales.

Madrid, 16 de noviembre de 2020.- Las cifras hablan por sí solas: desde 1995, España tiene 8 millones más de habitantes, casi el doble de vehículos, ha multiplicado por más de dos veces el Producto Interior Bruto y cuenta con 10 puntos porcentuales más de mujeres incorporadas al mercado laboral. Es un hecho que, en los últimos 25 años, el país ha vivido un gran transformación social y económica que ha cambiado para siempre la forma de relacionarse, de consumir y de trabajar de los ciudadanos. Pero si hay un ámbito en el que esta transformación se ha hecho especialmente patente es el sector asegurador; un negocio que durante este tiempo ha cambiado radicalmente su manera de vender, de generar demanda y de relacionarse con sus clientes.

A este cambio contribuyó de forma decisiva la irrupción de Línea Directa Aseguradora en 1995, un hito que ha supuesto un auténtico antes y después en la forma de hacer seguros en España y cuya historia se recoge en el informe “Línea Directa Aseguradora: 25 años de impacto”, presentado hoy en Madrid coincidiendo con el aniversario de la compañía.

Según señala el informe, Línea Directa fue la primera aseguradora que vendió con éxito sus pólizas por teléfono, sin intermediarios y sin redes de oficinas, lo que supuso una importante revolución en el sector. Pero pocas cosas parecían presagiar el gran éxito que la compañía alcanzaría más tarde, ya que, en sus comienzos, Línea Directa operaba como una pequeña start up desde una oficina de Tres Cantos en la que todo se reaprovechaba: los anuncios se traducían del inglés, el merchandising lo cedía la matriz británica y, en los primeros meses de actividad, los empleados llegaban a reconocer a los clientes simplemente por su voz o por la marca y modelo de su coche.

25 años después y en un contexto especialmente complejo, Línea Directa Aseguradora cerrará 2020 con unas cifras récord, con casi 900 millones de euros de facturación y una cartera de más de 3,2 millones de clientes, lograda de forma completamente orgánica.

Un éxito sin precedentes

Línea Directa Aseguradora nació en 1995 como una joint venture entre Royal Bank of Scotland y Bankinter; una sociedad que pervivió hasta 2009, año en el que el banco español pasó a ser propietario del 100% del capital de la aseguradora tras abonar 426 millones de euros a sus socios británicos. La acogida de la compañía en España fue un gran éxito desde el principio: en solo 4 años alcanzó el break even, y un año después ya facturaba 100 millones de euros; una cantidad que, solo en el Ramo de Autos, se ha multiplicado por 7,5 veces en dos décadas y media, lo que ha consolidado a Línea Directa como la 5ª aseguradora por volumen de primas.

El desarrollo de la compañía ha sido fulgurante: en 1999 se convirtió en la primera aseguradora española en vender seguros por Internet, un canal que ha liderado desde entonces. En 2008, comenzó a operar en el Ramo de Hogar con el primer seguro configurable; un Ramo en el que Línea Directa ocupa el 12º puesto del ránking nacional sin haber recurrido a compras o fusiones. En 2017, la compañía presentó Vivaz Seguros, su marca de seguros de salud, la primera que premia a sus clientes por llevar hábitos de vida saludable.

En términos financieros, las cifras acumuladas durante 25 años dan idea de la dimensión del proyecto. Desde 1995, Línea Directa Aseguradora ha alcanzado un volumen de primas de cerca de 12.200 millones de euros, un Beneficio acumulado antes de Impuestos de 1.775 millones de euros y una cartera de clientes de más de 3,2 millones de clientes.

Además, gracias a su modelo de negocio, más eficiente y rentable que el de las aseguradoras tradicionales, la compañía cuenta con uno de los ROE más altos del sector (35%) y el segundo más elevado de entre sus comparables europeos, y un diferencial en el Ratio Combinado y en la siniestralidad de 10 puntos respecto a su competencia, lo que le permite ofrecer un precio hasta un 30% más competitivo que la media del mercado. En el plano de las prestaciones, la compañía ha abonado en toda su historia más de 7.600 millones de euros en 8,5 millones de reparaciones de coches de sus clientes, casi 250.000 motos y 1,5 millones de hogares.

Generando riqueza y empleo

En los últimos 25 años, Línea Directa se ha consolidado como una fuente de generación de riqueza y empleo en España. Desde su creación, ha contribuido a las arcas públicas con más de 2.600 millones de euros en impuestos. Por ejemplo, ha abonado más de 540 millones de euros por el impuesto de Sociedades, más de 275 millones a la Seguridad Social, más de 985 millones por el Impuesto sobre Primas de Seguro (IPS), el recargo al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y tasas locales y más de 630 millones por el IVA soportado y no deducible en la gestión de siniestros y de gastos.

Línea Directa Aseguradora también se ha convertido en un motor de generación de empleo. Desde 1995, ha generado más de 5.200 empleos directos en España, de los cuales, casi un 60% son mujeres. Asimismo, desde su creación, la compañía ha abonado alrededor de 1.215 millones de euros en concepto de salarios, ha registrado más de 1.000 promociones internas, alcanza un índice de recomendación entre empleados del 74,8% y el 84,7% de los empleados están satisfechos o muy satisfechos, según el informe de reputación Merco Talento.

Línea Directa al futuro

Desde 2009, Línea Directa Aseguradora ha aportado a Bankinter 1.000 millones de euros en dividendos. En marzo de 2020, la Junta General Ordinaria de Bankinter aprobó la salida a Bolsa de la aseguradora mediante un listing, lo que implicará distribuir una prima de emisión de 1.184 millones de euros entre los accionistas de Bankinter. La operación, que tendrá lugar en 2021, convertirá a Línea Directa en una de las tres únicas aseguradoras españolas que cotizan en Bolsa.

La compañía afronta este reto con el objetivo de ganar autonomía, versatilidad y capacidad de financiación en el mercado para alcanzar un volumen de primas de 1.000 millones de euros y convertirse a medio plazo en una de las 10 principales compañías del Ramo de No Vida. Para ello, seguirá apostando por el crecimiento orgánico, por una oferta comercial innovadora y por servicios digitales de última generación, para cuyo desarrollo cuenta con un Plan Estratégico de Digitalización que le ha permitido contar en el último año con más de 1,8 millones de clientes que ya se relacionan digitalmente con la compañía. Esto supone superar en 9 puntos el objetivo que anunció el año pasado la aseguradora de contar con un 50% de asegurados digitales en 2020, ya que, en la actualidad, este dato asciende al 59%.

Para Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de Línea Directa Aseguradora: “Este 2020 se ha convertido en otro año de hitos en la historia de Línea Directa Aseguradora. A pesar de la complicada e incierta situación causada por el Covid-19, seguimos registrando unos resultados muy positivos, y, coincidiendo con el 25 aniversario de la compañía, se ha aprobado su salida a Bolsa. Todo ello confirma que el modelo disruptivo y la apuesta por la innovación con que nacimos en 1995 han sido un éxito. Llegamos al mercado cambiando la forma de hacer seguros y nuestra aspiración es seguir haciéndolo”.