null Informe vandalismo en los coches
Una de las consecuencias del vandalismo en los coches es que los rayen
28/02/2023

12,3 Millones de conductores españoles han sufrido vandalismo en sus coches

• 12,3 millones de conductores españoles (45%) han sufrido vandalismo en sus coches en alguna ocasión, principalmente arañazos en la pintura (36%), daños en los retrovisores (21%) y rotura de lunas (15%).
  • Alrededor de 850.000 conductores de nuestro país (3%) reconocen haber dañado intencionadamente otro coche. Las razones más habituales son la “venganza personal” (44%), porque el vehículo dañado “estaba mal aparcado” (34%) o “porque era nuevo” (15%).
  • El acto vandálico más habitual suele suceder en la calle (90%), con autores jóvenes y sin diferencias significativas entre géneros.
  • 11,7 millones de conductores en nuestro país (43%) han sufrido daños en sus coches sin que el responsable le deje sus datos, lo que impide cualquier tipo de reclamación a las aseguradoras.
  • Más de 3 millones de conductores (11%) reconocen haberse marchado del lugar del accidente sin dejar sus datos. Sus justificaciones: el “pánico” (43%), “porque me habían hecho lo mismo” (29%) o “para no encarecer mi seguro” (22%).
  • El incivismo vial provoca el 40% de los partes sin contrario, el 22% por vandalismo y el 18% por conductores a la fuga. El coste estimado para las aseguradoras se dispara: 930 millones de euros al año, una cifra a la que habría que sumar los importes pagados por los conductores que no tienen un seguro a Todo Riesgo.
  • La Comunidad Valenciana (50%), la Región de Murcia (49%) y País Vasco (49%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de conductores que afirman haber sufrido actos vandálicos en sus vehículos.