null Movilidad urbana y seguridad vial - Estudio Fundación Línea Directa
De mantenerse la tendencia actual hasta 2030, la accidentalidad urbana también podría superar los 700.000 siniestros (+24%) y el número de lesionados las 850.000 víctimas (+22%). Conoce más datos en este Estudio de la Fundación Línea Directa
27/04/2022

La nueva movilidad urbana podría causar un 18% más de fallecidos en accidentes de tráfico en la próxima década

• De no seguirse las recomendaciones y normas de la DGT, la nueva cultura del desplazamiento podría causar 5.500 muertos en las ciudades españolas entre 2021 y 2030, un 18% más que la década anterior.
  • De mantenerse la tendencia actual hasta 2030, la accidentalidad urbana también podría superar los 700.000 siniestros (+24%) y el número de lesionados las 850.000 víctimas (+22%).
  • El auge del uso de bicicletas, patinetes eléctricos y otros VMP, unido a otros factores socioeconómicos, ha empeorado la evolución de la accidentalidad urbana, que se ha incrementado un 42% de 2011 a 2019 (excluyendo 2020, el año del COVID).
  • El conjunto de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de VMP) constituyen el 80% de los fallecidos en ciudad, convirtiéndose en el colectivo más crítico en el ámbito de la seguridad vial.
  • El aumento de los accidentes en las ciudades viene acompañado por una notable subida de la mortalidad de los ciclistas y usuarios de VMP, que ya suponen el 10% del total de los usuarios vulnerables fallecidos en ciudad.
  • Preocupa la falta de concienciación sobre las normas y recomendaciones de la DGT: el 50% de los usuarios de VMP reconoce que circula sin casco, el 71% lo hace en alguna ocasión por la acera y el 45% ha sobrepasado en alguna ocasión los límites de velocidad establecidos para estos vehículos (25 Km/h).