null UN CAMBIO RADICAL: LA TASA DE MORTALIDAD ENTRE LOS CONDUCTORES JÓVENES DESCIENDE UN 41% EN LA ÚLTIMA DÉCADA
Pese a ser el colectivo que peor imagen tiene entre los conductores españoles (58%), los jóvenes españoles de 18 a 29 años son el grupo de edad con menor tasa de mortalidad entre los automovilistas (0,5%), un indicador que ha descendido un 41% en la última década. Conoce más datos en este Estudio de la Fundación Línea Directa
25/10/2021

Un cambio radical: La tasa de mortalidad entre los conductores jóvenes desciende un 41% en la última década

  • Pese a ser el colectivo que peor imagen tiene entre los conductores españoles (58%), los jóvenes españoles de 18 a 29 años son el grupo de edad con menor tasa de mortalidad entre los automovilistas (0,5%), un indicador que ha descendido un 41% en la última década.
  • Este gran cambio de tendencia se acentúa aún más si se compara a los jóvenes actuales con las generaciones anteriores, ya que, en los últimos 30 años, los accidentes de tráfico han pasado de suponer el 31% de los fallecimientos de jóvenes (1989) a ser el 17% (2019), lo que supondría haber salvado alrededor de 35.000 vidas.
  • La evolución de la lesividad también arroja buenos datos para los conductores de 18 a 29 años, ya que el resto de grupos de edad tienen una lesividad grave un 10,6% superior a la de los automovilistas más jóvenes.
  • Sin embargo, aún hay importantes áreas de mejora para los automovilistas más jóvenes: tienen una tasa de accidentalidad más alta que el resto, cometen más excesos de velocidad (72%), son los que más usan el móvil mientras van conduciendo (47%) y se ponen menos el cinturón cuando van de ocupantes (16%).
  • El accidente tipo en jóvenes de 18 a 29 años: alcances por no respetar la distancia de seguridad (30%), en turismos de bastante antigüedad y en vías urbanas (61%). Suelen sufrirlos hombres (70%) de 25 a 29 años. 
  • Por Comunidades Autónomas, Baleares, Cataluña y Madrid son los territorios donde más accidentes de conductores jóvenes se registraron en los últimos 10 años, mientras que Castilla y León, Navarra y Región de Murcia son las que menos.