null Más de 1.600 personas fallecieron en accidentes de tráfico con mal tiempo y 180.000 resultaron heridas
10/12/2025

Más de 1.600 personas fallecieron en accidentes de tráfico con mal tiempo y 180.000 resultaron heridas

  • 9 de cada 10 conductores reconoce no tener formación suficiente para conducir con meteorología adversa.
  • Falta concienciación: 6,2 millones de conductores (22%) reconocen cometer infracciones con mal tiempo (especialmente exceso de velocidad) y 3,7 millones (13%) admiten que, pese a la meteorología adversa, viajan con un mantenimiento deficiente del coche.
  • La lluvia es el evento meteorológico más habitual en los accidentes con mal tiempo (66%). La niebla intensa es la que mayor proporción de fallecidos causa, más del doble que un accidente de tráfico convencional. 
  • Gran diferencia entre el norte y sur de España: Galicia, Asturias y Navarra concentran la mayor proporción de fallecidos en accidente de tráfico con condiciones meteorológicas adversas, mientras que en el lado opuesto se encuentran la Región de Murcia y Canarias.

Madrid, 10 de diciembre de 2025. El último trimestre del año (octubre a diciembre) es el peor para la accidentalidad con meteorología adversa: niebla, viento, nieve y lluvia. Las carreteras españolas se enfrentan a desplazamientos (especialmente durante las vacaciones) con uno de sus mayores desafíos. Si a esa combinación (mal tiempo y desplazamientos) se les suman imprudencias y/o mal mantenimiento del vehículo, estos meses se convierten en una de las épocas de más riesgo en términos de seguridad vial.

Así lo indican los datos: entre 2014 y 2023 se registraron más de 134.000 siniestros relacionados con la meteorología adversa. En ellos perdieron la vida 1.614 personas, lo que supone 1 de cada 10 del total de fallecidos en carretera. Además, cerca de 180.000 personas resultaron heridas y casi 8.000 necesitaron hospitalización debido a la gravedad de sus lesiones. Unos datos en los que pueden influir múltiples factores, entre los que destaca la falta de preparación reconocida por los automovilistas españoles. De hecho, el 90% de los conductores de nuestro país afirman carecer de la formación necesaria para conducir con mal tiempo. 

Por tipo de fenómeno, la lluvia se confirma como el más habitual en los accidentes de tráfico, ya que está presente en 6 de cada 10 siniestros con meteorología adversa (66%), seguida de la niebla ligera (20%) y el viento fuerte (7%). Por letalidad, los accidentes con presencia de niebla intensa son los más peligrosos, ya que cuentan con una letalidad que duplica la registrada en un siniestro convencional.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Cuidado, mal tiempo. Influencia de la meteorología adversa en los accidentes de tráfico (2014-2023)” elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial. El informe, que analiza el total de accidentes de tráfico en España con condiciones meteorológicas adversas entre 2014 y 2023 a 30 días del siniestro, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores mayores de 18 años de toda la geografía española.

Con este informe, la Fundación Línea Directa busca sensibilizar a los conductores españoles sobre el riesgo que implica conducir en condiciones climatológicas adversas. En palabras de su Directora General, Mar Garre, “Con lluvia, un coche que circula a 90 km/h puede necesitar hasta 32 metros más para detenerse. Por eso, de cara a los desplazamientos de Navidad, queremos recordar a los conductores que, con meteorología adversa, es vital mantener la prudencia, tener el coche en buen estado, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para evitar riesgos innecesarios”.

Qué opinan los españoles

El estudio de la Fundación Línea Directa revela que el 73% de los conductores españoles han vivido situaciones de riesgo en carretera debido a la climatología adversa. La falta de visibilidad (44%) es el factor meteorológico que más peligro genera, seguida del aquaplaning (25%). No es de extrañar, por tanto, que el 38% de los conductores asegure experimentar ansiedad e inseguridad al volante cuando hay mal tiempo.

Sin embargo, no todos parecen verse afectados: 6,2 millones de conductores (22%) admiten cometer infracciones cuando las condiciones meteorológicas son adversas, siendo el exceso de velocidad y no guardar la distancia de seguridad las más frecuentes. Además, 3,7 millones (13%) reconocen circular con mal tiempo a pesar de contar con un mantenimiento deficiente del vehículo.  Un último dato, también de interés: el 72% cree que el impacto del cambio climático sobre la seguridad vial será negativo, ya que provocará fenómenos ambientales más extremos y peligrosos. 

Fallecidos en accidentes de tráfico con condiciones meteorológicas adversas por CC.AA.

El estudio de la Fundación Línea Directa también dibuja un mapa que refleja la proporción de fallecidos en accidentes de tráfico con meteorología adversa respecto al total de fallecidos en un siniestro vial en cada territorio, siempre con el objetivo de hacer comparables las cifras.

En ese análisis se percibe una gran diferencia entre el norte y el sur del país, muy marcado por las diferencias meteorológicas. En este sentido, por CCAA, Galicia (19,9%) es la región que mayor proporción registra, seguida de Asturias (18%) y Navarra (15,5%), todas muy por encima de la media nacional (9,5%). En el lado contrario se encuentran la Región de Murcia (2,8%) y Canarias (3,7%). 

El ránking completo de accidentes con estas circunstancias por Comunidades Autónomas es el siguiente:


 
El estudio también identifica las vías interurbanas con más fallecidos en accidentes con condiciones meteorológicas adversas en España. El tramo de carretera con más fallecidos mortales es la B-10 (km 0,1-17,0), situada en Barcelona, con 12 fallecidos. En ese letal Top5, le siguen otro tramo de la misma carretera de Barcelona, la B-10 (Km. 6,6 – 16); la C-14 (Km. 105,8 - 139,5) en Lleida; la N-VI (Km. 69,1 - 78,0) en Segovia, y la AC-552 (Km. 26,3 - 47,6) en A Coruña.

Accidente tipo con meteorología adversa

El estudio de la Fundación Línea Directa también identifica el accidente tipo con mal tiempo, que suele implicar a conductores hombres (72%) de unos 40 años de edad y durante el día, aunque la probabilidad de fallecimiento aumenta notablemente en horario nocturno. El viernes es el día de la semana con más accidentes de este tipo y los meses de octubre a diciembre, los que acumulan la mayoría de los siniestros.

En lo referente al tipo de vía, el 66% de los accidentes tiene lugar en entornos urbanos; sin embargo, la letalidad aumenta sensiblemente en carretera. En vías interurbanas, las peores cifras se registran en carreteras convencionales, ramales y vías de servicio. En cuanto al tipo de vehículo, suelen ser turismos de unos 11 años de antigüedad, aunque los más letales son aquellos en los que se ve involucrado un camión (3,6%).

Si hablamos del tipo de impacto, la colisión frontolateral es la más frecuente en zonas urbanas, mientras que los alcances predominan en carretera. A pesar de ello, los atropellos son los que presentan una mayor letalidad con independencia del tipo de vía. 

Nota Metodológica
El informe analiza los accidentes a 30 días contenidos en la base de datos ARENA y sucedidos entre los años 2014 y 2023, incluyendo accidentalidad mortal, lesividad con y sin hospitalización, número de fallecidos, tipología siniestral, tramos con más fallecidos y proporcionalidad de fallecidos por CCAA en siniestros con meteorología adversa sobre el total de fallecidos en accidentes de tráfico de cada territorio. Por su parte, la encuesta ha sido diseñada por la Fundación Línea Directa y realizada por la consultora Search Value Consulting Incluye 1.700 entrevistas a conductores mayores de edad con cuotas por género, edad y Comunidad Autónoma, con un error muestral de +/- 2,37% ~ 3,1% y un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo se realizó entre el 18 y el 25 de noviembre de 2025.

Sobre la Fundación Línea Directa
Fundación Línea Directa es una institución sin ánimo de lucro que nace en el año 2014 con el objetivo de ayudar a construir una sociedad mejor y más segura, impulsando distintas iniciativas cuyo eje de actuación principal es la Seguridad Vial. La Fundación es creada por Línea Directa Aseguradora para dar un paso más en su compromiso en la lucha contra los accidentes de tráfico.