null El número de conductores fallecidos con positivo en psicofármacos aumentó un 40% en los últimos tres años
Estudio Fundación Línea Directa
13/07/2021

El número de conductores fallecidos con positivo en psicofármacos aumentó un 40% en los últimos tres años

  • Preocupa la presencia de psicofármacos en los accidentes de tráfico más graves: en los últimos tres años, el número de conductores fallecidos que dieron positivo en estas sustancias aumentó un 40%.
  • En la última década, el consumo de psicofármacos estuvo presente en casi 50.000 accidentes con víctimas que registraron 1.300 conductores fallecidos, lo que supone un porcentaje considerable del total de automovilistas muertos en accidente de tráfico: un 12% en el último año disponible.
  • Las perspectivas no son buenas: a raíz de la pandemia, el 11% de los automovilistas reconoce consumir más medicamentos peligrosos para la conducción que antes, lo que puede agravar aún más la situación.
  • Predomina el desconocimiento: casi la mitad de los conductores no sabe identificar un fármaco peligroso para la conducción. Además, 4,5 millones de automovilistas reconocen haberse puesto al volante tras mezclar los medicamentos y alcohol y 4 millones reconocen haber sufrido situaciones de alto riesgo a causa de su medicación.
  • 8 millones de conductores españoles están en tratamiento médico en la actualidad y otros 2 millones podrían estar automedicándose.
  • Por Comunidades, Murcia y Extremadura son las comunidades donde más accidentes y situaciones peligrosas se dan por esta razón mientras que País Vasco y Castilla–La Mancha son las que menos.