null Mi coche es siniestro total... ¿Y ahora qué?

NOTICIA - Seguros útiles

15/03/2022

Mi coche es siniestro total... ¿Y ahora qué?

Contar con un buen seguro y entender bien las coberturas de la póliza puede ayudar a resolver satisfactoriamente la pérdida de un vehículo.

Todos lo hemos dicho o escuchado alguna vez: “el coche quedó siniestro total”. Sin embargo, pocos conductores conocen el alcance de una situación que, sin bien puede parecer profundamente negativa, puede resolverse satisfactoriamente para todas las partes. A continuación, respondemos las principales dudas que suelen tener los conductores cuando se encuentran esta situación.

¿Qué se entiende por siniestro total? 

No todas las compañías tienen el mismo criterio para ello, pero el más habitual es declarar siniestro total si el importe de los daños del coche es superior al valor del vehículo.

¿Cómo se determina el valor de un vehículo?

Generalmente, el valor de un coche se deprecia con los años, por lo que las compañías fijan las indemnizaciones por siniestro total en función de una serie de variables. A ese valor resultante se le llama valor venal, que, básicamente, es el valor del coche en el momento del accidente y en el que influyen circunstancias como la antigüedad, la marca, el modelo o los extras declarados en póliza. 

Una de las referencias más habituales para fijar el valor de un coche es el de GANVAM, que realiza la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios en colaboración con Eurotax.

¿Cuándo tengo derecho a una indemnización por siniestro total?

Un asegurado tiene derecho a una indemnización por “siniestro total” si su póliza cuenta con cobertura para el siniestro que causó los daños o si le cubre la Responsabilidad Civil de un tercero. Por ejemplo, si tengo un seguro a Terceros y causo un accidente, no recibiré indemnización por ello, pero si el responsable es el contrario, recibiré el dinero en base a la responsabilidad civil del otro seguro.

¿A quién se paga cuando un coche es declarado siniestro total?

Línea Directa paga la indemnización al propietario del vehículo. En este sentido, es importante tener en cuenta que la identidad del propietario del coche no tiene por qué coincidir con la del tomador de la póliza, por lo que es importante tener la documentación del seguro y del coche actualizadas.

¿Qué es el valor venal mejorado y el valor de nuevo?

Hay veces que las compañías, atendiendo a las circunstancias del accidente o las características del vehículo, pueden mejorar la indemnización por siniestro total. Esta mejora depende de cada compañía, de si hay contrarios identificados o de si el asegurado es responsable o no del accidente. 

Línea Directa indemniza a valor de nuevo si el vehículo siniestrado tiene menos de dos años de antigüedad; si el coche tiene entre 2 y 3 años, abona el valor venal más el 15% y si tiene más de 3 años, el valor venal. Sin embargo, si el cliente es el perjudicado en el accidente, Línea Directa puede llegar a mejorar hasta en un 50% el valor venal, según los convenios y la provincia de ocurrencia.

¿Qué pasa si reparo un coche declarado siniestro total?

Cabe la posibilidad de que una persona reparare su coche a pesar de que haya sido declarado siniestro total poniendo de su bolsillo la diferencia entre el valor del vehículo y el coste de la reparación. En ese caso, la póliza seguirá en vigor, aunque muchas compañías limitan la cobertura del seguro a la Responsabilidad Civil Obligatoria.

¿Me puedo quedar con los restos del coche?

Sí, aunque su valor se descontará de la indemnización. Hay que tener en cuenta que la gestión de restos es complicada y cuenta con muchos trámites, por lo que la gran mayoría de los clientes afectados por un siniestro total prefiere que lo gestione su compañía.

Si me roban el coche y no aparece… ¿Es también siniestro total?

Aunque técnicamente, un vehículo robado no tiene por qué haber sido destruido, las compañías indemnizan al propietario según los criterios explicados con anterioridad. En el caso de Línea Directa, se pedirá copia de la denuncia del robo y, si el vehículo aparece en los 30 días siguientes, el cliente podrá optar entre quedarse con el coche o bien aceptar el dinero de la indemnización.