¿Cómo contribuye una aseguradora a la descarbonización de la economía?
Coche eléctrico conectado a un punto de recarga

NOTICIA - Tendencias

27/03/2024

¿Cómo contribuye una aseguradora a la descarbonización de la economía?

La reducción de la propia huella de carbono, el lanzamiento de productos aseguradores sostenibles y la inversión con criterios ESG son algunas iniciativas con las que el sector asegurador contribuye a la transición hacia una economía verde.

El cambio climático es uno de los grandes desafíos globales que afronta la humanidad por el impacto ambiental, social y económico que supone. La necesidad de abordarlo, avanzando hacia una economía descarbonizada, es un reto colectivo en el que el sector financiero, y en concreto el asegurador, desempeña un papel fundamental junto con la Administración pública, el resto del sector privado y la sociedad en su conjunto.

El Acuerdo de París de 2015, suscrito por 196 países, prevé limitar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2ºC. Un objetivo ambicioso que, sin duda, supone un paso decisivo en esa lucha contra el calentamiento global.

Reduciendo la huella de carbono de los seguros

Como cualquier compañía, la primera contribución que pueden hacer las aseguradoras es reducir las emisiones ligadas a su propia actividad. Aunque por su modelo de negocio directo Línea Directa es una compañía especialmente eficiente no solo en el plano económico, sino también en el medioambiental, la entidad viene impulsando de forma decidida una gestión eficiente de los recursos y la economía circular mediante la reducción de sus consumos, la autogeneración de energía renovable y la sistematización del tratamiento de residuos.

En 2023, el Grupo Línea Directa redujo su consumo energético un 4% y el consumo de energía eléctrica en las instalaciones de la compañía procedente de fuentes renovables alcanzó el 100%. En esa línea, el 14% de la energía eléctrica consumida por la entidad es ya autogenerada.

Además, la entidad ha definido una hoja de ruta para su descarbonización, con el objetivo de ser una compañía neutra en carbono en 2023 y con cero emisiones netas antes de 2050. Entre los avances alcanzados en esta materia, la entidad ha reducido sus emisiones en el alcance 1 y 2 un 10% en 2023 y un 50% en 2022. Además, Línea Directa es ya neutra en carbono en los alcances 1 y 2, cuyas emisiones ha compensado y neutralizado en los dos últimos ejercicios.

Sin embargo, la estrategia de Línea Directa Aseguradora en la lucha contra el cambio climático va mucho más allá, como ha reflejado en su primer informe climático siguiendo las recomendaciones de reporte del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (Task Force Climate-related Financial Disclosure, TCFD).

En este documento, elaborado de forma voluntaria, la compañía describe su modelo de gobierno, estrategia, sistema de gestión de riesgos y métricas y objetivos frente a los riesgos y oportunidades que se derivan del calentamiento global, así como los avances hechos por la entidad en esta materia.

Productos aseguradores sostenibles

Una de los principales contribuciones de la aseguradora a la descarbonización de la economía es acompañar a la sociedad, es decir, a los clientes, en su propia transición hacia una economía verde.

Desde esta óptica, otro de los bloques de actuación que Línea Directa contempla en su estrategia climática es el desarrollo de productos dirigidos a impulsar prácticas sostenibles en la movilidad y la eficiencia energética de los hogares. La compañía lanzó en 2016 la Póliza Respira, con coberturas específicas para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que le ha permitido alcanzar en 2023 una cuota de mercado del 10,1% en este segmento, 1,4 puntos porcentuales más que el año anterior y casi el doble que en 2021.

Invirtiendo con criterios ESG

El sector asegurador, como parte del sistema financiero, es además un gran inversor institucional a nivel global. La descarbonización de la economía va a requerir y está requiriendo ya la movilización de grandes volúmenes de financiación. Las compañías de seguros, con sus decisiones de inversión, pueden impulsarla.

Línea Directa, por su parte, cuanta ya con una a Política de Inversión por la que incorpora criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) a sus decisiones de inversión. De esta forma, la compañía aspira a minimizar el impacto negativo que pudieran generar sus inversiones tanto en la sociedad como en el medio ambiente, apoyando ciertas actividades de impacto positivo y evitando o limitando aquellas cuyo impacto sea adverso.