null ¿De viaje en el extranjero? Acuérdate de tu salud
¿De viaje en el extranjero? Acuérdate de tu salud

NOTICIA - Seguros útiles

25/08/2022

¿De viaje en el extranjero? Acuérdate de tu salud

En caso de sufrir alguna dolencia durante una estancia temporal en otro país y requerir asistencia médica, un seguro de salud con asistencia en el extranjero o un seguro de viaje, junto con la Tarjeta Sanitaria Europea, aportará tranquilidad al viajero.

Cuando se va de viaje al extranjero, ya sea por ocio, cuestiones de trabajo o cualquier otro motivo, es necesario tener en cuenta y seguir algunas recomendaciones de salud, con la finalidad de prevenir determinadas enfermedades y garantizarse la asistencia sanitaria en caso de sufrir alguna dolencia durante esa estancia en otro país. ¿Qué vacunas son aconsejables u obligatorias? ¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea? ¿Es necesario un seguro de viaje o de salud?

Vacunas y medidas de higiene básicas por país

En algunas zonas del mundo hay enfermedades, algunas graves, frente a las que es muy probable no estar inmunizado ya que no se dan en nuestro país o entorno. Por ejemplo, cólera, difteria, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, paludismo, malaria y otras muchas. Por tanto, una primera recomendación es consultar en la página web del Ministerio de Sanidad la situación sanitaria de cada país que se vaya a visitar, en la que encontraremos información detallada sobre las posibles enfermedades que podemos contraer en cada lugar y las vacunas exigidas y recomendadas.

Junto con las vacunas y medicamentos destinados a prevenir esas enfermedades, es necesario seguir también algunos consejos de salud e higiene básicas, por ejemplo a la hora de comer y beber, bañarse en ríos y el mar y contactar con animales.

Medicación habitual

En caso de que en el momento de iniciar el viaje la persona se encuentre bajo tratamiento médico por alguna enfermedad crónica, es imprescindible llevar en el equipaje un informe médico actualizado con el detalle del diagnóstico y su tratamiento. La medicación habitual se llevará en su envase y en la cantidad suficiente para toda la estancia.

Tarjeta Sanitaria Europea

Si se viaja dentro de la Unión Europea, es muy recomendable solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea, que garantiza asistencia sanitaria pública en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE, además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en el país que visitas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que en algunos países algunos servicios médicos y tratamientos están sujetos a copago que deberás abonar, pudiendo solicitar posteriormente el reembolso a la Administración pública española. Además, la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre, por ejemplo, la repatriación.

Seguro de salud o de viaje

Por eso, sobre todo si se viaja fuera de la Unión Europea, es más que recomendable contratar un seguro privado de salud o un seguro de viaje. Hay que tener en cuenta que en muchos países los gastos médicos, ya sea un tratamiento o la hospitalización, son muy elevados. En este sentido, es muy práctica contratar un seguro de salud entre cuyas coberturas incluya la asistencia en el extranjero, como el de Vivaz, marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora, o un seguro de viaje, que además de la asistencia sanitaria fuera de España suele incluir otras coberturas como la pérdida del equipaje, robo, regreso anticipado y cancelación, entre otras.