null Cuadro médico, reembolso, copago: así funciona tu seguro de salud

NOTICIA - Seguros útiles

28/03/2022

Cuadro médico, reembolso, copago: así funciona tu seguro de salud

Al contratar una póliza de asistencia sanitaria es necesario comprender y familiarizarse con algunos conceptos relacionados con la cobertura y el servicio que se va a recibir.

Cada día más personas cuentan con un seguro de salud privado como complemento a la asistencia sanitaria pública. Las listas de espera mucho más reducidas, el acceso ágil y rápido a pruebas diagnósticas y la flexibilidad horaria que ofrecen son algunas de las ventajas valoradas por los pacientes. Actualmente, 10,8 millones de españoles cuentan con una póliza de este tipo, según datos de ICEA. 

Al contratar una póliza de salud, el asegurado debe familiarizarse con una serie de términos relacionados con las coberturas y el servicio que recibirá de su compañía de seguros. 

Cuadro médico. Es el listado de profesionales (médicos, especialistas) y centros sanitarios (hospitales, centros de salud, clínicas dentales) a nivel nacional que una aseguradora pone a disposición de sus asegurados, y a los que estos pueden acudir para recibir asistencia médica y realizar pruebas diagnósticas según las coberturas incluidas en su seguro. Si, por ejemplo, el paciente tiene también contratada la cobertura dental, la compañía de seguros pondrá a su disposición un cuadro dental.

Copago. Al contratar su póliza, el asegurado puede incluir un copago, de forma que él abonará una pequeña parte del coste del acto médico que solicite y el resto lo pagará la compañía de seguros. Esta opción permite reducir el precio anual del seguro de salud

Reembolso. Permite elegir libremente un profesional o centro sanitario fuera del cuadro médico de la compañía. En este caso, el asegurado debe abonar la consulta en el acto a ese profesional o centro médico y después enviar la factura a su aseguradora, que le reembolsará el porcentaje pactado en la póliza. Por ejemplo, si un paciente acude a la consulta de un pediatra no incluido en el cuadro, abona una factura de 100 euros y su seguro incluye un reembolso del 90%, su aseguradora le abonará 90 euros de esa factura.

Cuestionario de salud. Cuando se está contratando un seguro de salud, el asegurado debe rellenar y firmar una declaración de salud en la que se le pregunta sobre enfermedades que pueda padecer actualmente o crónicas, operaciones quirúrgicas a las que se haya sometido y hábitos como consumo de alcohol y tabaco y actividad física que realiza, entre otras cuestiones. Se trata de una evaluación general del estado de salud de la persona que permite a la compañía valorar el riesgo a asegurar y calcular la prima. Es importante que el asegurado sea totalmente sincero en este cuestionario para que su compañía tenga toda la información real sobre el paciente de cara a ofrecerle las coberturas y servicios incluidos en la póliza. 

Enfermedad preexistente. Son aquellas patologías que el paciente ya tenía antes de contratar su seguro. A ello se suman las enfermedades congénitas, que son aquellas con las que nace el asegurado.