null 5 medidas para proteger tu vivienda frente a robos durante las vacaciones

NOTICIA - Seguros útiles

09/08/2022

5 medidas para proteger tu vivienda frente a robos durante las vacaciones

Los meses de verano y enero son los preferidos por los ladrones para robar en pisos y casas. Protege tu patrimonio con algunas prácticas sencillas pero útiles como cerrar bien puertas y ventanas, simular vida en tu hogar durante tu ausencia y no hacer público que te vas de vacaciones.

Los ladrones aprovechan los periodos de vacaciones y que propietarios e inquilinos no se encuentran en sus hogares para asaltar viviendas. Los meses de verano, pero también enero son los meses en que más robos se producen. Entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021 se produjeron más de 225.000 robos en unos 15 millones de viviendas aseguradas en España, según los últimos datos de Unespa, con un coste medio de 1.115 euros. Por eso es importante tomar una serie de medidas al irse de vacaciones y dejar la casa vacía para proteger nuestro patrimonio de los cacos.

Cierra bien puertas y ventanas

Antes de salir de vacaciones, asegúrate de cerrar convenientemente las puertas de acceso al exterior con llave y todas las ventanas, prestando mayor atención a aquellas que dan a patios o jardines, ya que al estar más recónditas los ladrones suelen utilizarlas para colarse con mayor facilidad. Para ello, comprueba que tanto las cerraduras de las puertas como los cierres de las ventanas funcionan perfectamente y, si es necesario, refuérzalos o instala sistemas más modernos y avanzados. Por ejemplo, en el caso de las puertas es conveniente contar con una puerta blindada o con al menos dos puntos de cierre. En los bajos y primeros pisos una buena solución es contar con barrotes instalados en las ventanas.

No bajes las persianas: que parezca que hay alguien en casa

Aunque debemos cerrar toda la casa a conciencia, es importante que desde fuera no se aprecie claramente que la vivienda está vacía. En este sentido, no debes bajar las persianas del todo, sino dejarlas, por ejemplo, a media altura. Con las actuales soluciones de domótica, puedes incluso programar las luces para que se enciendan y apaguen automáticamente de forma periódica y dar así sensación de que la vivienda continúa habitada. En esta línea, se puede recurrir al tradicional truco de pedir a un amigo o familiar que se pase de vez en cuando por nuestro piso o casa para recoger el correo, regar las plantar y modificar la altura de las persianas, además de comprobar que todo está en orden.

Instala un sistema de alarma

Las alarmas con grabación de imágenes y aviso inmediato al servicio de seguridad en caso de allanamiento son una muy buena opción para protegerse frente a un robo, además de un elemento disuasorio. Actívala siempre antes de abandonar la vivienda.

No dejes objetos de valor a la vista

Evita dejar cerca de las ventanas y los balcones de la vivienda joyas, aparatos electrónicos como ordenadores portátiles y otros objetos de valor. En este sentido, una buena medida adicional es contar con una caja fuerte en la que guardar aquellos objetos más preciados como joyas y relojes.

No pregones en redes sociales que te vas de vacaciones

Evita dar pistas a los cacos publicando en redes sociales que te vas de vacaciones y a dónde. Si lo vas a hacer, asegúrate de compartirlo de la manera más privada posible. Del mismo modo, no lo comentes en público en el barrio los días antes, nunca sabes quién puede estar escuchándote.