null Las aseguradoras empiezan a usar drones para peritar daños en hogares

NOTICIA - Tecnología

15/02/2022

Las aseguradoras empiezan a usar drones para peritar daños en hogares

Estos dispositivos permiten llegar a zonas inaccesibles sin poner en riesgo a los profesionales y dar una solución rápida a los clientes.

Las nuevas tecnologías están permitiendo a las compañías de seguros agilizar la valoración y indemnización de los daños sufridos por sus asegurados. Línea Directa Aseguradora, por ejemplo, usa ya la inteligencia artificial (IA) para peritar la rotura de vitrocerámicas en las viviendas de sus clientes y para calcular la indemnización que corresponde a aquellos asegurados que han sufrido un pequeño golpe en su automóvil. Ahora, además, las aseguradoras están empezando a usar drones para hacer ese trabajo allí donde los peritos tienen más difícil el acceso.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha puesto de manifiesto la utilidad de esta herramienta para observar y estudiar las zonas afectadas cuando las personas no podían acceder sobre el terreno. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y el Centro Nacional de Volcanología o Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han usado drones para, por ejemplo, observar la evolución de los cráteres y la lava de Cumbre Vieja durante su evolución.

En el caso de grandes catástrofes naturales, los drones permiten llegar a zonas inaccesibles para las personas y valorar los daños provocados en el terreno, viviendas, naves industriales y otros bienes, a través de imágenes en alta definición y distintas mediciones que estas máquinas pueden realizar.

En este sentido, Línea Directa empleará drones para la valoración de daños en el hogar, cuya principal labor será agilizar la valoración en situaciones extraordinarias como los temporales o fenómenos atmosféricos de gran impacto. La compañía ha puesto en marcha una prueba piloto que podría extenderse pronto a toda su red de empresas colaboradoras. Además de facilitar la peritación sin poner en riesgo a los profesionales, esta herramienta dará una solución rápida a los clientes, dado que se les ofrecerá una indemnización en el momento. La aseguradora calcula que en torno a un 20% de los siniestros ocasionados por los temporales o fenómenos atmosféricos se podrán valorar mediante drones.