null ¿Cómo mejorar las competencias digitales en la empresa?

NOTICIA - Talento

27/07/2022

¿Cómo mejorar las competencias digitales en la empresa?

Hoy en día las competencias digitales se han convertido en una habilidad imprescindible para trabajar en una empresa y con las que todos los empleados deben contar para ser capaces de desarrollar los proyectos y las relaciones interpersonales en el entorno laboral.

Las herramientas colaborativas, las plataformas digitales de comunicación y, en definitiva, los modelos híbridos de trabajo están poniendo a prueba las competencias digitales de los empleados. Y las empresas tienen un papel importante a la hora de acompañar a las personas en ese proceso.

En este sentido, en este post damos a conocer 5 claves para mejorar las habilidades digitales de la mano de la empresa

1. Formación y acompañamiento: La puesta en marcha de herramientas colaborativas y plataformas digitales por parte de las compañías debe ir siempre de la mano de la formación a los empleados y de un acompañamiento para que todas las personas conozcan cómo poner en práctica lo instaurado. Por ejemplo, en Línea Directa Aseguradora, en la implantación de la nueva plataforma de comunicación y trabajo, se lanzó Be365, un programa integral de formaciones específicas para que cada empleado conociera cómo utilizar la herramienta y sacar el mejor partido a la misma. Esto es imprescindible para que todas las personas de la organización, independientemente de su edad, puedan aprender desde cero el funcionamiento de las plataformas que se ponen en marcha.

2. Autoaprendizaje: Además de la formación, es imprescindible motivar a la plantilla para que ponga en marcha su autoaprendizaje. Es decir, que la empresa ayude y motive al empleado a la hora de poner en práctica y aprender las nuevas plataformas. Una forma de ayudar a las personas de la organización a desarrollar sus competencias digitales es crear contenidos y píldoras formativas para que los empleados puedan organizarse y formarse cuando lo deseen. 

3. Referentes y líderes en los equipos: Los líderes digitales tienen un papel fundamental a la hora de ser una referencia para aquellas personas de su equipo. Estos líderes tienen el papel de ayudar a las personas del equipo a poner en marcha sus habilidades digitales y colaborar para crear una cultura digital en los equipos. En Línea Directa, se han asignado estos roles para que los embajadores de transformación digital ayuden dentro de sus equipos a desarrollar los retos digitales que se les presentan a los compañeros.

4. Retos de competencias digitales y medición: Poner a prueba los conocimientos de la plantilla y medir el grado de implantación de las herramientas es fundamental para la empresa, para saber en qué medida la formación y autoformación está siendo eficaz. De la misma manera que, para el empleado, poner a prueba sus conocimientos en materia de competencias digitales a través de retos y premios puede ser, además de motivador y lúdico, una forma de ver si han mejorado sus habilidades.

5. Cultura corporativa: La cultura corporativa es el conjunto de actitudes, experiencias y valores de la organización. Por lo tanto, atender a la cultura corporativa es una de las claves a la hora de conocer el grado de digitalización de una compañía y, por tanto, las habilidades digitales de los empleados. El ADN de Línea Directa es digital y, por eso, la forma de trabajar es ágil y cercana con los empleados, quienes son el motor de la organización.