null 8 apps gratuitas y útiles para conductores
8 apps gratuitas y útiles para conductores

NOTICIA - Tecnología

13/04/2023

8 apps gratuitas y útiles para conductores

Usar el teléfono móvil mientras se conduce se ha convertido en la principal causa de distracción al volante y, por tanto, de infracciones y accidentes de tráfico.

Sin embargo, es también una herramienta muy útil para los conductores siempre y cuando se utilice fuera del vehículo. Existen multitud de apps gratuitas que permiten planificar la ruta, gestionar el aparcamiento en la ciudad, encontrar las gasolineras más económicas y hasta realizar una declaración amistosa de accidente.

Navegadores y conducción

  • Google Maps es el navegador GPS más usado. Una de sus virtudes es la calidad y la frecuencia de actualización de sus mapas, que además se pueden descargar para poder usar en caso de no disponer de conexión a internet. Permite ver y elegir rutas alternativas, por ejemplo filtrando entre autopistas de pago y aquellas libres de peajes, la ruta más corta, la más segura y la más ecológica. Esta app, que se puede manejar con la voz para evitar tocar la pantalla mientras se conduce, ofrece información del tráfico en tiempo real, además de avisar de incidencias en la vía (accidentes, retenciones), de los límites de velocidad y de la presencia de radares. (Disponible para Android e iOS).
  • Waze. Aunque es propiedad de Google desde 2013, Waze y Google Maps son dos aplicaciones distintas y que funcionan de forma independiente. La principal ventaja de Waze es su nivel de alertas de tráfico, gracias a que funciona de forma similar a una red social en la que su amplia comunidad de conductores van compartiendo información del tráfico en tiempo real. (Android e iOS)
  • ConducTop. Se trata de una app gratuita dirigida a los clientes de Línea Directa Aseguradora que mide y premia sus buenos hábitos al volante. La aplicación analiza automáticamente cada trayecto del conductor teniendo en cuenta la suavidad de los giros y de la frenada, la aceleración y velocidad adecuadas, así como la concentración al volante. Cada viaje con buena puntuación permite acumular recompensas que podrán canjearse por productos en establecimientos adheridos, por ejemplo gasolineras. (Android e iOS).

Estaciones de servicio y puntos de recarga

  • Gasolineras de España. A través de la geolocalización, permite localizar las gasolineras más cercanas o en una ruta de determinada, filtrándolas por distancia, tipo de combustible y precio. Gasolineras España informa de cuánto se ahorra en la seleccionada respecto a las más caras de la zona. La app ofrece información de cada estación de servicio, desde su nombre y dirección gasta el horario de apertura y el coste de llenar el depósito. Las gasolineras se muestran sobre un mapa y cuando se elige una se abre automáticamente Google Maps con la ruta para llegar hasta ella. (Android e iOS).
  • Eletromaps. Con una comunidad de más de 200.000 usuarios activos, la app tiene identificados más de 320.000 puntos de recarga en toda Europa. Permite encontrarlos en función de la ubicación o en una ruta y filtrar la búsqueda por tipo de conector, potencia y tipo de ubicación, entre otras opciones. Desde la propia aplicación se puede además comprobar el estado de los puntos de recarga conectados en tiempo real y realizar pagos con la app o el llavero de Electromaps en los puntos disponibles. (Android e iOS).

Gestiones administrativas y con el seguro

  • MiDGT. A través de la aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT), el conductor puede consultar sus permisos de circulación, el saldo de los puntos del carné, las multas pendientes de abonar y las ya pagadas, los datos técnicos de su vehículo, solicitar un duplicado del permiso de circulación y/o la tarjeta de la ITV y añadir un conductor habitual al vehículo. (Android e iOS).
  • Declaración iDEA. En caso de accidente y de no disponer de copias físicas para realizar un parte amistoso con el contrario, esta app permite rellenar desde el móvil una declaración digital con lo ocurrido durante como si de un parte amistoso físico se tratase. Una vez cubierto, ambos conductores recibirán una copia en su móvil, y en caso de aceptarlo, con solo un clic se enviará esta declaración amistosa a sus compañías de seguros. (Android e iOS).
  • App Línea Directa. Los asegurados de Línea Directa pueden consultar y gestionar sus seguros y siniestros directamente a través de la aplicación móvil de su compañía. Esta permite consultar toda la información de las pólizas contratadas, solicitar una grúa y asistencia en carretera en tan sólo 3 clics, abrir partes y estar informado sobre el estado de su gestión, verificar el vehículo a través de una fotografía y sin necesidad de citas ni desplazamientos, calcular el precio y contratar seguros y acceder al programa de fidelización de la compañía. (Android e iOS).