null Pon a punto tu coche para estas vacaciones de verano: 7 elementos a revisar

NOTICIA - Seguros útiles

13/07/2022

Pon a punto tu coche para estas vacaciones de verano: 7 elementos a revisar

Si vas a viajar en coche estas vacaciones, es necesario que hagas una revisión de una serie de elementos básicos de tu automóvil, como los frenos, los neumáticos y el aceite, para salir a la carretera con seguridad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 93 millones de desplazamientos por carretera este verano. Hacer el viaje de vacaciones en coche con seguridad requiere, en primer lugar, respetar las normas de circulación, como los límites de velocidad, no consumir alcohol y/o drogas y no usar el móvil al volante, pero también poner a punto nuestro automóvil.

Revisar algunos elementos clave del vehículo antes de emprender ese viaje es fundamental para evitar incidentes, desde quedarse tirado en la carretera hasta sufrir un grave accidente. Aunque algunos de estos aspectos los puede comprobar el propio conductor, es conveniente que esta revisión la haga un especialista. Línea Directa Aseguradora, a través del Programa de fidelización SUMA en Línea, regala a sus clientes un chequeo de los 40 puntos de seguridad de su automóvil.

Aquí resumimos los 7 puntos que al menos debes revisar antes de ponerte en ruta:

1. Nivel de líquidos. Es necesario hacer una revisión de los líquidos más importantes del vehículo, empezando por el aceite del motor, para comprobar si está cercano al kilometraje o sucio. Incluso es conveniente revisar el estado de su filtro. Además, debe evaluarse los niveles de líquido anticongelante-refrigerante, que evita un sobrecalentamiento del motor; el líquido de frenos, fundamental para la seguridad, y el líquido del limpiaparabrisas.

2. Frenos. Además de comprobar el nivel del líquido de frenos, es trascendental revisar el desgaste de las pastillas y los discos de frenos, para tener la certeza de que el sistema de frenado funciona a la perfección.

3. Neumáticos y amortiguadores. A la hora de salir de viaje, debemos comprobar, primero, si la banda de rodadura de los cuatro neumáticos está en buen estado, con una profundidad de rodadura adecuada. Además, justo antes de salir conviene revisar la presión de estos. Un especialista debería además evaluar el estado de los amortiguadores para garantizar la estabilidad del vehículo.

4. Luces. Con una inspección visual podremos comprobar que todo el sistema alumbrado, incluidos los intermitentes, funciona correctamente.

5. Batería. Salir a la carretera con una batería demasiado antigua o defectuosa puede jugarte una mala pasada, dejarte tirado y requerir asistencia en carretera, retrasando o incluso obligando a cancelar el viaje de vacaciones. Lo conveniente es revisar su estado y, si procede, sustituirla por una nueva.

6. Limpiaparabrisas. Conviene evaluar si las escobillas estén desgastadas. En condiciones de lluvia y/o polvo, no contar con unas escobillas en perfecto estado, así como con líquido limpiaparabrisas suficiente, puede jugarnos una mala pasada, afectando a la visibilidad a la hora de conducir.

7. Elementos obligatorios. Debemos cerciorarnos de que, al salir de viaje, llevamos en nuestro coche los triángulos de señalización, el chaleco reflectante y la rueda de repuesto.