null El reto de la inclusión laboral de las personas con discapacidad

NOTICIA - Talento

08/02/2024

El reto de la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Para impulsar la empleabilidad de este colectivo, Línea Directa Aseguradora cuenta con programas de atracción y desarrollo de talento en la propia compañía específicos para estas personas, además de participar en proyectos sociales en colaboración con otras organizaciones.

La inclusión laboral de personas con discapacidad sigue encontrándose actualmente con múltiples barreras. En España hay aproximadamente 4,4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 1,9 millones están en edad de trabajar. Sin embargo, de ellas, solo 538.900 son ocupados, lo que implica una tasa de empleo del 27,8%, dos veces y media inferior a la de las personas sin discapacidad, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por eso resulta necesario seguir derribando trabas culturales y sociales y continuar impulsando la igualdad de oportunidades en la formación y las empresas.

Para favorecer esa inclusión laboral de personas con discapacidad, Línea Directa Aseguradora desarrolla distintas iniciativas que abarcan este reto tanto desde la gestión del talento de la propia compañía como desde la colaboración con entidades especialistas y la participación en proyectos sociales destinados a favorecer la empleabilidad de este colectivo.

Uno de los pilares de la actuación de Línea Directa en este ámbito es la inclusión de empleados con certificado de discapacidad. Para ello, en 2009 creó el programa “Sin Límites”, que aborda la inclusión laboral de la diversidad a través de la atracción de talento con capacidades diferentes, el afloramiento de la diversidad interna, el desarrollo y la participación en proyectos sociales de inclusión y la contribución a la empleabilidad de este colectivo a través de Centros Especiales de Empleo (CEE).

Como parte del programa, las personas que trabajan en la compañía cuentan con un guía o tutor que, en el momento de su incorporación, les asesora en los trámites y garantiza un entorno laboral y un proceso de acogida adaptados a sus necesidades. Estos empleados reciben, además, una ayuda de 1.500 euros. De esta forma, Línea Directa impulsa la integración de personas con capacidades distintas desde el mismo momento de su incorporación, asegurando su participación en la compañía y el desarrollo de su talento.

El programa también cuenta con ayudas técnicas encaminadas a eliminar o reducir las barreras físicas y con asesoramiento profesional realizado a través de entidades especializadas.

Por otro lado, la compañía ofrece asesoramiento a todos los empleados que tengan un familiar con discapacidad a través del “Plan Tú Sumas”.

Línea Directa colabora con otras fundaciones y asociaciones en diversos proyectos de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, para lo que cuenta con una red de voluntariado corporativo formada por empleados de la empresa que aportan sus conocimientos, experiencia y tiempo diseñando e impartiendo talleres de empleo.

En el marco de estas iniciativas, la entidad facilita a los jóvenes con discapacidad de la Fundación Aprocor la realización de prácticas profesionales en la compañía y organiza actividades de ocio inclusivo, como mercadillos solidarios en los que los productos son realizados por centros especializados.

Línea Directa Aseguradora tiene además un firme compromiso con la garantizar accesibilidad física y digital de todas las personas. Así, todos los del Grupo Línea Directa son accesibles y la web corporativa de la entidad es de acceso universal.