Línea Directa al día

null La IA en Línea Directa: de la atención al empleado a la experiencia de usuario

NOTICIA - Linea directa al día

19/10/2023

La IA en Línea Directa: de la atención al empleado a la experiencia de usuario

La aseguradora utiliza ya las capacidades de procesamiento del lenguaje natural de esta tecnología tanto para la gestión de los siniestros, mejorando la eficiencia de la operativa y la experiencia del cliente, como en la atención a sus 2.500 empleados.

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus crecientes capacidades de procesamiento del lenguaje natural, texto e imágenes, entre otras, supone una disrupción también para el sector asegurador, al hacer más eficiente la operativa de las compañías y mejorar la experiencia del cliente.

Línea Directa Aseguradora, como parte de su proceso de transformación digital, está aplicando y extendiendo el uso de esta tecnología en diferentes partes de sus procesos, desde la gestión de los siniestros a la atención a sus empleados.

Apertura digital de partes de siniestros. La compañía ha aprovechado las capacidades de procesamiento del lenguaje natural que ofrece la IA para optimizar la declaración de siniestros por parte de sus clientes a través de canales digitales. El cliente solo tiene que describir con sus propias palabras cómo ha sido el siniestro sufrido con su vehículo o en su vivienda, y el sistema lo clasificará correctamente. Esto libera al cliente digital de la complejidad de la terminología de los seguros y reduce los posibles errores de interpretación en la apertura y tramitación del siniestro. De hecho, esta herramienta ha elevado al 96% la apertura correcta de partes de siniestros por canales digitales. De esta forma, la aseguradora consigue agilizar su operativa interna y mejorar la experiencia de usuario y la calidad del servicio.

Verificación y peritación. Línea Directa Aseguradora se apoya cada vez más en el análisis de imágenes (fotografía y vídeo) mediante IA en los procesos de verificación y peritación de siniestros. Esta tecnología permite procesar las imágenes enviadas por el cliente, valorar los daños sufridos e iniciar la tramitación del siniestro sin intervención humana, reduciendo los procesos y tiempos de gestión. Actualmente, el 50% de las verificaciones de Línea Directa se realizan apoyándose en la IA. 

LiDiA. Los departamentos de Personas de las organizaciones reciben a diario multitud de consultas de sus empleados. Con el fin de agilizar la respuestas a sus 2.500 empleados, y apoyándose en la IA, el departamento de Atención al Empleado del Área de Personas de Línea Directa Aseguradora ha puesto en marcha un chat, LiDiA, a través del cual todas las personas de la organización pueden obtener una respuesta inmediata y ágil a sus dudas más frecuentes. Esto permite al equipo de Atención al Empleado de la compañía focalizarse en aquellas tareas de mayor valor añadido para la plantilla.

"La velocidad de desarrollo tecnológico hace que todavía no conozcamos todas las posibilidades y oportunidades que conlleva esta tecnología y que debamos afrontar la transformación digital como una carrera de fondo y, siempre, bajo la premisa de que la tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio al servicio de la compañía y de sus clientes, al ayudarnos a ser más eficientes, impulsar la innovación y mejorar la experiencia del cliente", explica Patricia Ayuela, Consejera Delegada de Línea Directa Aseguradora.