Seguros útiles

null Así te protege el seguro frente a los accidentes más habituales en Navidad

NOTICIA - Seguros útiles

30/11/2023

Así te protege el seguro frente a los accidentes más habituales en Navidad

La Navidad es época de celebraciones en casa y desplazamientos masivos por carretera, lo que conlleva que sean también días proclives a las urgencias médicas, los siniestros en la vivienda y los accidentes de tráfico. Los seguros de automóvil, hogar y salud cuentan con coberturas frente a todas esas incidencias, permitiendo afrontar estas fechas con mayor tranquilidad.

Las intoxicaciones alimentarias, los atragantamientos con la comida y los golpes y las contusiones provocados por algún familiar son algunos de los accidentes domésticos más comunes en Navidad. Cerca de 20 millones de personas viajan cada año en coche para pasar estas fechas en familia, siendo uno de los periodos del año con más accidentes en carretera y en los que se solicitan más grúas por averías. Para evitar sustos y disgustos durante estas fiestas, conviene, en primer lugar, seguir una serie de recomendaciones de seguridad tanto en casa como al volante para evitar sustos y disgustos durante estas fiestas. Junto con ello, contar con pólizas amplias y en vigor de automóvil, moto, hogar y salud permite minimizar las consecuencias de cualquiera de estos imprevistos.

Urgencias médicas. Algunos postres habituales durante las comidas y cenas navideñas, como frutos secos, turrones, uvas, aceitunas y caramelos, suponen un riesgo de atragantamiento, especialmente para niños y para mayores, al igual que, en el caso de los más pequeños de la casa, las piezas pequeñas de juguetes. Por otro lado, un alimento en mal estado o mal tratado supone un riesgo de intoxicación alimentaria.

Son accidentes domésticos frecuentes en estas fechas y que pueden requerir de atención médica inmediata. Por eso, es muy útil contar con un seguro de salud con cobertura de urgencias, incluidas las pediátricas y, a ser posible, la asistencia en el domicilio. Resulta también recomendable contar con una cobertura de asistencia odontológica de urgencia, ya que no es raro tampoco la rotura de piezas dentales con determinados alimentos o por algún golpe fortuito.

Incendios. Los cortocircuitos provocados por adornos navideños no homologados o que no cumplen los requisitos de seguridad, las velas decorativas y el uso de petardos y bengalas pueden terminar en un pequeño fuego o en un incendio en el interior de la vivienda. El seguro de Hogar incluye en sus condiciones generales la cobertura frente a incendios, explosiones e implosiones y los desperfectos provocados por el humo.

Mediante esta cobertura, la compañía garantizará la indemnización por los bienes asegurados y afectados por el fuego o el humo. La cuantía máxima será la del capital del continente y/o el contenido asegurados, de ahí que convenga revisar esta cifra en la póliza contratada y ampliarla en caso de que se considere insuficiente. Por eso, se debería acreditar la preexistencia y el valor de los objetos de mayor valor. El seguro también afrontará, en caso necesario, los gastos de extinción del fuego y los de desescombro o demolición, entre otros.

Robos. Los meses de verano y las fechas de Navidad son los preferidos por los ladrones para robar en pisos y casas. La cobertura de robos en el interior de la vivienda es una de las principales del seguro de Hogar. En función de las condiciones y los importes máximos contratados, el asegurado recibirá una indemnización por el valor de los bienes sustraídos. Esto incluye, por ejemplo, joyas, otros objetos de valor y dinero en efectivo, así como los daños que los cacos hayan podido producir al entrar en la vivienda, como desperfectos en las puertas y las ventanas.

Compañías como Línea Directa Aseguradora disponen también de coberturas adicionales por uso fraudulento de tarjetas de débito y crédito en internet por parte de terceros. Esto permite protegerse también frente a los fraudes en el ámbito de las compras online, que en estas fechas tienden también a aumentar.

Asistencia en carretera. Durante la Navidad, como en otros periodos vacacionales, se produce un mayor número de desplazamientos por carretera y que, además, son más largos. La intensidad del tráfico, la meteorología adversa propias de estas fechas y el uso de coches antiguos y con menor mantenimiento elevan el riesgo no solo de accidente, sino también de sufrir una avería. Por eso, antes de emprender cualquier viaje conviene revisar que el seguro de coche o moto contratado tiene la cobertura de asistencia en carretera 24 horas. Del mismo modo, el seguro puede contemplar la cobertura de vehículo de sustitución, de forma que, si se sufre una avería y no es posible reparar el vehículo al momento, la compañía ofrecerá otro coche que permita continuar con el viaje y llegar a la reunión familiar.

Por otro lado, es necesario comprobar previamente el estado del vehículo. En este sentido, Línea Directa Aseguradora, a través de su Programa de fidelización SUMA en Línea, ofrece una revisión gratuita de los 40 puntos de seguridad, muy útil para poner a punto el vehículo antes de salir a la carretera y evitar así quedarse tirado.