Seguros útiles

null Los asistentes a la conducción (ADAS) del coche también ayudan a ahorrar en el seguro

NOTICIA - Seguros útiles

04/07/2023

Los asistentes a la conducción (ADAS) del coche también ayudan a ahorrar en el seguro

Línea Directa lanza una campaña de descuentos en la póliza para los conductores con automóviles equipados con asistente de velocidad inteligente, detector de marcha atrás, alerta de cambio involuntario de carril y otros sistemas que corrigen los fallos humanos al volante y contribuyen a reducir los accidentes de tráfico.

El exceso de velocidad, no respetar la distancia de seguridad, invadir el sentido contrario, las distracciones y la somnolencia son errores al volante que aumentan el riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Se calcula que los fallos humanos están detrás de 9 de cada 10 siniestros viales. Sin embargo, los coches que se vienen fabricando y comercializando desde hace algunos años vienen equipados ya con sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), una serie de nuevas tecnologías que permiten mitigar esos fallos y, por tanto, reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Y una menor siniestralidad puede mejorar el perfil de riesgo del conductor y, por tanto, el precio del seguro.

De hecho, Línea Directa Aseguradora ha comenzado a trasladar ya la menor siniestralidad asociada a estos vehículos más modernos a sus propietarios en forma de descuentos en la póliza de hasta el 35%. Con esta nueva campaña, y como ya hiciera a través de promociones anteriores como “15 puntos” y de su app móvil Conductop de monotorización de los hábitos de conducción en tiempo real, la compañía vuelve a recompensar una conducción segura, al tiempo que impulsa la renovación del parque automovilístico español, uno de los más antiguos de Europa, con vehículos más seguros.

El asistente de velocidad inteligente, el detector de marcha atrás, la alerta de cambio involuntario de carril, el detector de fatiga y somnolencia, el sistema de frenado de emergencia, el bloqueo del vehículo con alcoholímetro, la alerta de cinturón en las plazas traseras y la caja negra son algunos ejemplos de sistemas ADAS de ayuda a la conducción.

Hasta ahora, los fabricantes de automóviles incluían los ADAS generalmente como un extra, de forma que era el consumidor quien debía decidir si equipaba o no su nuevo vehículo con esta tecnología. Sin embargo, desde hace un año y a raíz de una normativa europea, todos los automóviles de nueva homologación deben llevar instalados al menos 8 de estos sistemas, y a partir de 2024 serán obligatorios en todos los vehículos de nueva matriculación.

A medida que los sistemas ADAS se generalicen en el parque automovilístico, los accidentes de tráfico se podrían reducir al año en España en un 40%, y el número de fallecidos en carretera un 30%, según estudios especializados recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto equivaldría a salvar unas 460 vidas y evitar cerca de 36.000 accidentes con víctimas al año.

Precisamente, con motivo de la "Campaña ADAS", Línea Directa ha lanzado un spot televisivo en el que el popular presentador de televisión Jordi Hurtado y su "yo del futuro" recuerdan en tono de humor que los sistemas ADAS no son una innovación por llegar del futuro, sino una tecnología presente que contribuye ya a una conducción segura.