Seguros útiles

null Salud dental: ¿qué cubre y qué no la Seguridad Social?

NOTICIA - Seguros útiles

14/11/2022

Salud dental: ¿qué cubre y qué no la Seguridad Social?

La cartera pública de servicios de salud bucodental incluye, según la edad, empastes, tratamiento de procesos agudos como infecciones, extracción de piezas dentales e información sobre buenos hábitos de salud bucodental. Sin embargo, no completa tratamientos estéticos como implantes, blanqueamientos u ortodoncias, en cuyo caso se deberá acudir a una clínica privada.

Una buena salud bucodental es fundamental para tener una buena calidad de vida. La Seguridad Social ofrece actualmente información y formación sobre cómo mantener buenos hábitos en esta materia y una cartera de servicios odontológicos que incluye, según la edad, diferentes tratamientos de emergencia. Esto excluye tratamientos muy comunes y de carácter estético, como la ortodoncia. Por eso, niños y adultos deben acudir en estos casos a la atención privada.

Junto con la promoción de la higiene y la salud bucodental, la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) contempla, en atención primaria, el tratamiento de procesos odontológicos agudos como infecciones e inflamaciones, traumatismos en los dientes y otra parte de la boca, heridas y otras lesiones; la extracción de piezas dentales, incluidas las muelas del juicio, en caso de que puedan suponer un problema de salud.

Esta cartera puede variar de una comunidad autónoma a otra, y además el Gobierno ha aprobado este año un Plan de Salud Bucodental que amplía esas prestaciones, incluyendo otras como los barnices de flúor de alta concentración, los selladores de fosas y fisuras que impiden la aparición de las caries y las limpiezas de boca, a lo que se suman empastes en la dentición definitiva, los tratamientos no agresivos en los dientes de leche, las reconstrucciones y endodoncias ante traumatismos y malformaciones, adaptándolos a su edad, desde el nacimiento hasta los 14 años.

La Seguridad Social excluye, por ejemplo, las ortodoncias, la extracción de dientes y muelas sanos y los implantes dentarios, entre muchos otros tratamientos considerados de carácter estético o preventivo. Por eso, teniendo en cuenta el carácter de urgencia de los tratamientos odontológicos de la Sanidad Pública, niños y adultos deberán acudir en muchos casos a clínicas privadas.

Los seguros privados, una buena opción

En estos casos, una buena opción es contar con un seguro de salud privado que incluya la cobertura dental o, incluso, una póliza dental específica. En el mercado se pueden encontrar modalidades de seguros muy completos, como el de Vivaz, marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora, que incluyen desde la limpieza bucal, la extracción de dientes y muelas y radiografías odontológicas, hasta cirugía oral, endodoncias, implantes, ortodoncia y prótesis dentales, entre muchos otros servicios. Por ejemplo, los pacientes de Vivaz tienen acceso a un total de 81 tratamientos de odontología preventiva gratuitos, y los niños menores de 15 años tienen la odontología infantil cubierta.

Una de las ventajas de este tipo de seguros es que permiten acceder a estos servicios privados a un precio más competitivo que si se acudiese sin ningún tipo de póliza y pudiendo elegir entre un amplio cuadro de profesionales y clínicas de confianza. En este sentido, Vivaz permite la libre elección de clínica entre las más de 2.200 de la red en España, y su búsqueda de forma cómoda y ágil a través de la web.