null Mar Garre: "Nuestra prioridad en igualdad es potenciar la promoción de la mujer a la cadena de mando"

NOTICIA - Linea directa al día

08/03/2022

Mar Garre: "Nuestra prioridad en igualdad es potenciar la promoción de la mujer a la cadena de mando"

La Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora explica las medidas que aplica la Compañía en materia de igualdad y los resultados obtenidos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo Línea Directa Aseguradora ha participado en diferentes eventos en los que se ha abordado la igualdad de género desde diferentes ámbitos. Patricia Ayuela, Consejera Delegada de la Compañía, ha sido una de las ponentes en las mesas redondas posteriores al Toque de Campana por la Igualdad de Género organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y el Pacto Mundial de la ONU. Por su parte, Ana Sánchez, Directora de Tecnología, ha participado en otra mesa redonda de Afie Escuela de Finanzas sobre la inclusión de la mujer en diferentes sectores. En esta entrevista, Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad, detalla el compromiso de Línea Directa Aseguradora por la igualdad, las medidas que aplica la Compañía en esta materia y los resultados obtenidos. 

—¿Cómo se aborda la igualdad y qué medidas lleva a cabo Línea Directa Aseguradora en esta materia? 

El compromiso de Línea Directa Aseguradora es fomentar la diversidad en un sentido amplio, porque eso aporta diversidad de talentos, de ideas, de sensibilidad y también de perspectivas a la compañía. En Línea Directa, históricamente ha habido una alta representación femenina, sin necesidad de fijar cuotas, ha sido un proceso muy natural en el que hemos apostado por el talento con independencia de su género. Por ejemplo, dos de los cuatro CEOs que ha tenido la compañía han sido mujeres y siempre ha habido una mayor representación femenina en la plantilla. De hecho, actualmente el 57% de los empleados son mujeres, el 50% puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres y el 57% del Consejo de Administración lo componen mujeres.

Nuestra prioridad pasa por fomentar y potenciar el desarrollo profesional y la promoción de la mujer para facilitar su acceso a la cadena de mando. Y lo hacemos con una batería de medidas orientadas sobre todo a la conciliación de la vida profesional y personal y a fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, lo que permite que no existan barreras para ese acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad. Acompañamos a la mujer, por ejemplo, en el momento de la maternidad, de forma que no suponga un impedimento para su promoción profesional. Por otro lado, y con ese mismo objetivo, una de nuestras estrategias en materia de igualdad es impulsar la formación de la mujer. 


—¿En qué métricas pone el foco Línea Directa para seguir la igualdad de género en el día a día?

Somos una compañía de datos y como tal también monitorizamos indicadores en este aspecto. Una de las métricas clave que seguimos es la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Actualmente, como te decía, el 50% lo ocupan mujeres. Y el 30% mujeres con hijos menores, prueba de que nuestras políticas de conciliación e igualdad dan resultados. En este sentido, preguntamos a nuestros empleados en las encuestas de clima, y más del 92% de la plantilla reconoce que las políticas de igualdad son efectivas en Línea Directa. Otro indicador que seguimos de forma exhaustiva es la brecha salarial, que evaluamos mes a mes, y que unas veces es favorable a la mujer y otras al hombre, pero con diferencias no significativas. De hecho, en 2021 hemos cerrado con solo el 2,6%, lo que en la práctica supone que es inexistente. 

—¿Qué opinas del Día Internacional de la Mujer, el 8M?

Estos días señalados son de enorme importancia porque permiten visibilizar cuestiones tan importantes como la igualdad de género y sirven como recordatorio de que no hay que bajar la guardia porque aún queda mucho por hacer. Pero lo importante, en mi opinión, es trabajar día a día por una igualdad de hecho. Y, para ello, es fundamental que la igualdad esté enraizada en la cultura de la compañía, en sus políticas, en sus sistemas de reconocimiento y en el estilo de liderazgo, para que impregne a toda la organización, desde la alta dirección hacia abajo, y que la igualdad se viva de forma natural y sincera.