null Las redes sociales son tu CV: 6 consejos para crear un perfil adecuado

NOTICIA - Talento

15/02/2022

Las redes sociales son tu CV: 6 consejos para crear un perfil adecuado

La mayoría de reclutadores ya buscan y captan talento a través de medios digitales, por eso es fundamental que el candidato cuide su presencia online.

Las redes sociales se han convertido en el escaparate digital de todos. Sobre todo, de los más jóvenes. Por ello, es importante saber cómo impulsar el curriculum vitae a la hora de adentrarse en un proceso de selección en estas plataformas. Las redes son una enorme fuente de información para las empresas. De hecho, según el informe Talento Conectado de Infoempleo y EY, más del 70% de los reclutadores asegura atraer talento a través de medios digitales
En este post se dan 6 consejos para que los usuarios puedan desarrollar una marca personal y profesional adecuada en las redes sociales que les ayude a la hora de buscar empleo.

  1. Definir bien los objetivos y proyectos a la hora de buscar empleo antes de abrir los canales o modificarlos: Antes de lanzarse a publicar, se debe contar con una serie de objetivos laborales.  Por ejemplo: a qué tipo de puesto quiero aplicar o qué palabras clave se utilizan en mi profesión que es importante mencionar. Este primer paso muchas veces se olvida y es el más importante, por lo que debe dedicársele tiempo.
  2. Cuidar las fotografías de perfil y portada: La presencia online debe adecuarse al tipo de perfil profesional. Es el primer escaparate con el que los reclutadores y los seguidores van a encontrarnos, por lo que en la foto de perfil se recomienda un primer plano o plano medio donde la cara sea la protagonista del perfil. La portada es una forma de mostrar los intereses; por ejemplo, si te dedicas a las matemáticas o a la ingeniería, tu foto puede inspirar una fórmula que signifique algo para tu perfil. Si eres profesional de la fotografía, puedes aprovechar para mostrar una de tus mejores fotos capturadas.
  3. Construir un perfil acorde a cada red social: Cada canal social tiene sus códigos y su lenguaje y se debe usar adecuadamente. Se deben ajustar las publicaciones y el tono a cada red. Por ejemplo, en LinkedIn uno se puede permitir hacer publicaciones más largas con un titular y una reflexión, así como aprovechar para mencionar a compañeros o personas de tu red con las que se han coincidido. En cambio, en Twitter el código es más directo y de titulares. 
  4. Publicar con una periodicidad regular: Es importante que haya una periodicidad acorde con los objetivos marcados. Es decir, cada uno debe establecer la periodicidad y encontrar qué temas o tipo de publicaciones se van a realizar en el perfil.
  5. Especializarse: Los reclutadores también prestan mucha atención a que haya coherencia en tu muro. La marca personal debe definirte y debes encontrar el equilibrio entre tus intereses personales y tu profesión. Seguro que hay temas que conectan tus dos perfiles, el profesional y el personal, y especializarte en ello hará que aumentes tu credibilidad, así como tu poder de influencia ante tu comunidad de seguidores.
  6. Crear una red de contactos auténtica: A la hora de incluir personas a la red es fundamental que sean contactos profesionales, con los que hayas coincidido en tus diferentes puestos de trabajo o en reuniones. Evita añadir a personas que no conozcas para que, de esta forma, tu base de contactos sea auténtica. Asimismo, es aconsejable que sigas a personas que para ti son influyentes como líderes empresariales o influencers de tu campo de trabajo.