null Trámites para comprar o vender un coche de segunda mano entre particulares
Trámites para comprar o vender un coche de segunda mano entre particulares

NOTICIA - Seguros útiles

01/09/2022

Trámites para comprar o vender un coche de segunda mano entre particulares

Conoce los pasos a realizar, documentos necesarios y costes asociados al proceso de tramitación de una compraventa de un vehículo usado.

Por cada coche nuevo se venden prácticamente dos de segunda mano. Aunque las ventas de vehículos de ocasión han retrocedido en la primera mitad de este año, los coches usados se han impuesto a las nuevas matriculaciones ante la falta de stock de modelos nuevos y a pesar de que eso ha provocado un efecto dominó que ha disparado su precio.

Aquellos conductores que opten por vender o adquirir un coche de segunda mano deben seguir una serie de trámites al realizar operación para asegurarse que todo está en orden y evitar contratiempos, incluidas posibles sanciones.

  1. Solicita el Informe Registral del Vehículo en la DGT. Con ello, el comprador se asegura de que el vehículo no tiene multas pendientes ni embargos y de que está al corriente de pago del Impuesto de Circulación.
  2. Elabora un contrato de compraventa. Este contrato entre las dos partes debe incluir información completa tanto del vendedor y el comprador (nombre, apellidos, DNI, dirección) como del automóvil (marca, modelo, matrícula), así como las condiciones acordadas (precio, plazo de entrega, forma de pago).
  3. Otra documentación. Ese contrato deberá ir acompañado de una fotocopia del DNI de las dos partes, una copia del permiso de circulación y de la ficha técnica, un justificante de la ITV y el último recibo del Impuesto de circulación. Además, el vendedor entregará al comprador los documentos originales del vehículo en el momento del pago de la transacción, a la entrega de las llaves. 
  4. Cambio de titularidad del vehículo. El gasto de este trámite, que se realiza ante la Dirección General de Tráfico (DGT), acudiendo comprador y vendedor juntos o por medio de una gestoría, corre por cuenta del comprador, que también abonará el impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La compra de un coche de segunda mano a un particular está exenta de IVA, pero sí debe abonase el ITP, que se sitúa entre el 4% y el 8%, según cada comunidad autónoma, del valor real del vehículo.
  5. Contrata el seguro obligatorio. El nuevo propietario, una vez que el coche está a su nombre, deberá contratar el seguro obligatorio para el coche.