Seguros útiles

null Más vale prevenir que curar: el seguro de salud te ayuda

NOTICIA - Seguros útiles

10/02/2022

Más vale prevenir que curar: el seguro de salud te ayuda

Las pruebas de detección precoz y los hábitos saludables sin la primera línea de defensa ante futuras enfermedades.

Es bastante habitual contratar un seguro de salud pensando en recurrir a él cuando se cae enfermo. Pero cuidar la salud no es solo acudir al médico cuando se tiene una dolencia inesperada. En el ámbito de la salud, prevenir es mejor que curar. Por eso, las pólizas sanitarias incluyen cada vez más coberturas que ayudan al asegurado a adelantarse a la enfermedad e, incluso, las compañías de seguros fomentan ya hábitos saludables que se acaban traduciendo en un mejor estado general de salud y bienestar de sus clientes.

Una primera línea de defensa es la atención primaria, y en concreto la medicina general por un lado y, por otro, la pediatría, especializada en el desarrollo infantil y el control preventivo de la salud de los niños.

En el caso de jóvenes y adultos, acudir al médico de familia aproximadamente una vez al año para realizarse un chequeo médico general es un buena forma de adelantarse en la medida de lo posible a futuras dolencias. En el caso de los niños, el altamente recomendable seguir las revisiones periódicas con el pediatra fijadas según la edad del niño. De igual modo, es necesario cuidar la salud bucodental, y para ello es igualmente aconsable hacer una revisión con carácter anual. A día de hoy, la mayoría de compañías de seguros cuentas entre su oferta con seguros dentales o incluyen esta especialidad en sus pólizas de asistencia sanitaria.

Además, las coberturas de salud suelen incluir pruebas diagnósticas enfocadas específicamente a la detección temprana de enfermedades severas como el cáncer ginecológico, con programas de detección del cáncer de mama a través de pruebas diagnósticas rutinarias; el diagnóstico del cáncer de cérvix entre mujeres asintomáticas; el cáncer de piel a través de revisiones anuales de los lunares, y el cáncer de colon, entre otras. 

En cualquier caso, la primera forma de prevención es seguir unos hábitos saludables, como mantener una alimentación sana, basada en frutas, verduras, hortalizas, pescado y carnes magras y que limite al máximo los alimentos ultraprocesados; realizar ejercicio físico de forma regular, unas 2 o 3 veces por semana; descansar bien, durmiendo un mínimo de 7 horas al día, no fumar y reducir todo lo posible el consumo de alcohol. De hecho, algunas aseguradoras ya fomentan estos hábitos entre sus clientes: Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora, recompensa con descuentos en el seguro a aquellos asegurados que cada día, al menos, caminen 10.000 pasos y duerman 7 horas.