null El seguro obligatorio para el patinete eléctrico, cada vez más cerca

NOTICIA - Seguros útiles

11/02/2022

El seguro obligatorio para el patinete eléctrico, cada vez más cerca

En España aún no es obligatorio contar con una póliza para circular con un VMP, pero la DGT es partidario de establecerlo y lo tiene ya en agenda.

La conductora de un ciclomotor que circulaba por una calle de Sevilla tardó casi dos meses en recuperarse de las lesiones que sufrió cuando el usuario de un patinete eléctrico irrumpió por sorpresa en la calzada y la embistió. El conductor de este vehículo de movilidad personal (VMP) tuvo que indemnizar a esta mujer con 2.400 euros. Al no contar con un seguro para su patinete, tuvo que pagarlos de su bolsillo.

Por ahora, en España no es obligatorio contar con un seguro para circular con patinete, bicicleta eléctrica u otro tipo de VMP. La reciente reforma de los reglamentos de Vehículos y de Circulación, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), los equipara con los vehículos a motor y prohíbe que circulen por aceras y zonas peatonales, limita su velocidad a un máximo de 25 kilómetros por hora y aclara que solo pueden ser usados por una persona al mismo tiempo y que están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto de conductores de coches y motos.

Aunque esa reforma no impuso la obligatoriedad de contar con una póliza de responsabilidad civil que cubra, al menos, los daños a terceras personas, la DGT es partidaria de establecerlo. “Los Ayuntamientos lo piden y la Fiscalía también; en España ya está en agenda el seguro obligatorio para los VMP. Francia ya lo ha puesto y nos gusta ese modelo”, adelantó el Director General de Tráfico, Pere Navarro, durante la mesa redonda “Hacia una micromovilidad urbana sostenible, segura y conectada: retos de las ciudades en materia de seguridad vial de VMP”, organizada por Línea Directa Aseguradora durante la pasada Semana Europea de la Movilidad.

Algunos ayuntamientos, de hecho, ya han revisado sus ordenanzas de movilidad y obligan a los usuarios a contar con un seguro de este tipo para circular por esas ciudades. Es el caso de Barcelona y Castellón, otros consistorios como el de Bilbao se muestran también a favor de que los usuarios de patinetes y VMP cuenten con una cobertura de responsabilidad civil. El motivo es el auge imparable de estos vehículos en las calles y el consecuente aumento de la accidentalidad, sobre todo de atropellos a peatones.

Contar con un seguro de responsabilidad civil a la hora de circular con un patinete, una bicicleta eléctrica, un segway o cualquier otro VMP aporta seguridad y tranquilidad a todas las partes. El principal beneficio es que, en caso de accidente y daños a terceros, bien por lesiones bien por fallecimiento, el conductor de ese VMP no tendrá que indemnizar a la víctima con su patrimonio personal, es decir, de su bolsillo, como sí tendría que hacerlo en caso de no contar con una póliza de responsabilidad civil.

Los VMP de alquiler normalmente cuentan con un seguro de responsabilidad civil general pero con coberturas muy limitadas. Por su parte, la mayoría de usuarios que circulan con su propios de VMP particulares no tienen ninguna póliza de este tipo: por tanto, en caso de accidente, no tendrán ninguna cobertura por los daños propios que sufran y en caso de daños a terceros, como un atropello, pueden tener que responder con su patrimonio.

En el mercado asegurador español han comenzado a aparecer productos para los conductores de estos vehículos como Vivaz Safe&GO, de Línea Directa Aseguradora. Esta póliza cubre al usuario, no al vehículo; es 100% digital y gestionable desde la app móvil; es de pago por uso, pudiendo activarla al iniciar el trayecto y desactivarla al finalizarlo, tiene un coste mínimo de 2 céntimos de euro por minuto e incluye no solo la cobertura de responsabilidad civil sino otras como gastos médicos y defensa jurídica.

La proliferación de estos vehículos y su siniestralidad hace que sean ya un elemento más de riesgo para la Seguridad Vial y que tanto las autoridades como el sector asegurador estén siendo activos en la búsqueda de una mayor seguridad. Y es que en los últimos tres años, se han producido ya 1.300 accidentes con víctimas con patinetes y 16 personas han fallecido