Seguros útiles

null ¿Es obligatorio tener un seguro para perros?

NOTICIA - Seguros útiles

28/10/2022

¿Es obligatorio tener un seguro para perros?

Las aseguradoras ofrecen a los dueños de estos animales de compañía pólizas que responden en caso de que su mascota provoque lesiones o daños materiales a terceros, además de otras coberturas como los gastos veterinarios y la asistencia en viaje.

Tener perro conlleva una serie de responsabilidades: desde proporcionarle paseos diarios y llevarlo al veterinario, hasta valorar si disponemos de espacio suficiente en nuestra vivienda y es compatible con nuestras rutinas diarias. Una duda habitual entre los dueños de estas mascotas es si es obligatorio contar con un seguro que proteja tanto al animal de compañía como al propietario ante diversas circunstancias, como los daños que el perro pueda provocar a otras personas.

El pasado 29 de septiembre de 2023, entró en vigor la ley 7/2023 de protección, derechos y bienestar de los animales, que establece que el propietario del perro "deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

Es decir, el dueño de cualquier tipo de perro deberá contar con un seguro de responsabilidad civil que responda en caso de que su mascota provoque alguna daño, por ejemplo, a otras personas. Sin embargo, y aunque la norma ya ha entrado en vigor, la obligación de tener un seguro para perros no se aplicarán hasta que el Gobierno apruebe el reglamento que desarrolla este apartado de la ley. 

Por tanto, y desde este punto de vista, en España, donde hay más de 9 millones de canes, asegurar la mascota sigue siendo voluntario salvo en el caso de aquellas razas y sus cruces consideradas potencialmente peligrosas (PPP), como el bóxer, el dóberman, el pitbull terrier y el rottweiler (consultar aquí la lista), que sí deben contar obligatoriamente con seguro de responsabilidad civil. Además, en Madrid y País Vasco, todos los perros, independientemente de su raza, ya deben estar asegurados.

Perros potencialmente peligrosos

Los llamados perros potencialmente peligrosos son razas con una fuerte musculatura, marcado carácter, pelo corto, cuello ancho y corto, pecho macizo, cabeza grande, extremidades robusta y atléticas y cuya mordida puede provocar daños graves.

La ley que regula su tenencia (Real Decreto 287/2002) establece como requisitos para la obtención o renovación de la licencia, entre otras cosas, “haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros”. Con ello se garantiza que el propietario tenga capacidad para responder de los imprevistos que su animal pueda provocar a terceros, como por ejemplo las lesiones a una persona en caso de mordedura, y los afectados puedan recibir una indemnización que cubra los gastos médicos o personales derivados de esas lesiones o daños materiales causados por la mascota.

Nueva normativa

Sea peligroso o no, es altamente recomendable asegurar a nuestro perro precisamente por los daños que pueda ocasionar a otras personas, otros animales o las cosas por su acción imprevisible. Y eso es que lo que busca garantizar la nueva ley de Bienestar animal al extender la obligatoriedad del seguro a todos los perros.

Esta cobertura está incluida en muchos casos en el seguro de hogar, pero algunas compañías incluyen otras garantías relacionadas con los animales de compañía. Por ejemplo, todas aquellas relacionadas con la saluda de la mascota, como los costes veterinarios, de sacrificio y de entierro o incineración. Pero también otras más novedosas como la asistencia en viaje que ofrece "Mascotas Viajeras" de Línea Directa Aseguradora, que incluye la atención veterinaria del perro o gato, y su custodia y cuidado, en caso de accidente de tráfico y de que el propietario no pueda hacerse cargo de él.