null El sector asegurador busca atraer talento con empleo estable y de calidad

NOTICIA - Talento

11/01/2022

El sector asegurador busca atraer talento con empleo estable y de calidad

Esta industria emplea a 136.900 profesionales, el 97% del empleo es indefinido y está entre las 10 mejor pagadas de la economía española.

El asegurador está lejos de ser uno de los sectores preferidos por los jóvenes para trabajar. La falta de cultura aseguradora y falsos estereotipos en torno a esta industria, como que es poco transparente, monótono y complejo, restan visibilidad al enorme atractivo que ofrecen las compañías de seguros en cuestión de empleo, condiciones laborales y desarrollo profesional. Esa percepción externa contrasta con la visión que los propios trabajadores del sector tienen del seguro: al 84% le gusta trabajar en esta industria, según una encuesta llevada a cabo por la asociación empresarial Unespa.

Estos son algunas de las cuestiones mejor valoradas por los empleados del sector asegurador español:

1. Un sector con gran peso económico y generador de empleo. Los seguros suponen una gran aportación a la economía española en términos de actividad y empleo. Solo en cuanto a primas facturadas, el negocio de las entidades de seguros equivale a más del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. A ello habría que sumar toda la actividad que genera a proveedores como talleres mecánicos, reparadores, abogados y sanitarios, entre otros profesionales.

Quizá aún más relevante es la capacidad de generación de empleo, tanto directo como inducido, que tiene esta industria. De forma directa, las compañías aseguradoras que operan en España emplean a más de 51.900 personas; y lejos de destruir empleo, desde 2013 las plantillas de esas entidades crecieron un 5,2%, según datos de Unespa. Por otro lado, la mediación en la venta y gestión de pólizas emplea a más de 85.000 corredores y agentes. Y, por último, la actividad aseguradora da carga de trabajo a más de 500.000 prestadores de servicios, como mecánicos, fontaneros, electricistas, pintores, peritos y médicos.

No solo el sector no ha dejado de crear empleo, sino que apenas se han llevado a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y, según estimaciones laborales, durante la pandemia del Covid-19 el sector apenas ha hecho uso de los ERTE, afectando únicamente a 5 de cada 10.000 trabajadores de los seguros. 

2. Estabilidad laboral. El 97% de los trabajadores del sector asegurador español tienen un contrato indefinido. Esto contrasta de manera muy notable con la temporalidad que afecta al mercado laboral español en su conjunto: uno de cada cuatro asalariados (24,7%) es temporal, la tasa más elevada de la Unión Europea solo por detrás de Montenegro y 11,1 puntos más que la media comunitaria.

3. Retribución atractiva. El seguro está entre las diez actividades mejor pagadas de la economía española, con un coste salarial mensual de trabajador de 3.476 euros, un 68% más que la media (2.064 euros), según la Encuesta trimestral de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE). A ello hay que sumar beneficios sociales como un seguro de vida y descuentos en las pólizas.

4. Igualdad, conciliación y formación. Cerca del 53% de los trabajadores de la industria aseguradora son mujeres, y el 28% de los puestos de responsabilidad están ocupados por ellas. La mayoría de las aseguradoras cuentan con políticas de conciliación laboral y familiar —por ejemplo, el 74% de las compañías aplican la jornada intensiva en verano— y el 91% de las plantillas reciben formación continua.

5. Funciones atractivas y carrera profesional. Las plantillas de las compañías de seguros están formadas por un amplísimo abanico de perfiles: economistas, estadísticos, ingenieros, abogados, especialistas en marketing y comunicación, informáticos, expertos en ciberseguridad… Además, la apuesta de esta industria por la tecnología y el gran recorrido que aún tiene en materia de digitalización hace que las entidades estén captando talento en materias como big data, la inteligencia artificial y el blockchain. En este sentido, algunas compañías, como Línea Directa Aseguradora, están apostando de forma muy decidida por estos perfiles profesionales a través de iniciativas como su Hackathon Digital “Big Ideas” para estudiantes universitarios y de máster y que ya va por la cuarta edición.

A ese atractivo que supone la innovación hay que sumar que la industria aseguradora ofrece una carrera profesional y posibilidades de promoción. El 21,6% de las compañías de seguros tiene planes de carrera para sus empleados, lo que beneficia a unos 13.300 trabajadores. Por otro lado, en 2020 un 3% de los trabajadores del sector asegurador fue promocionado, lo que supuso el ascenso de 1.629 empleados.