null La retribución flexible: cómo funciona y qué beneficios tiene

NOTICIA - Talento

01/12/2022

La retribución flexible: cómo funciona y qué beneficios tiene

Muchas empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de destinar parte de su salario bruto a adquirir productos y servicios muy demandados como el menú diario en restaurantes, el abono del transporte, la guardería para sus hijos y el seguro de salud. Este sistema, 100% voluntario, tiene ventajas fiscales que permiten al trabajador maximizar su salario neto.

Cada vez son más las empresas cuya retribución al empleado no se compone únicamente del salario en efectivo, sino que ofrecen a sus trabajadores una serie de beneficios y ventajas que componen lo que se llama retribución total. Uno de los beneficios a los empleados más extendido son los planes de retribución flexible, con los que las compañías dan la posibilidad de destinar una parte del salario bruto anual a consumir productos y servicios útiles y muy demandados, como tickets restaurante, el abono de transporte, la guardería para sus hijos y el seguro de salud. Accediendo a ellos por esta vía, el empleado los puede adquirir en muchas ocasiones a un precio inferior al de mercado y, gracias a las ventajas fiscales de este sistema, maximizará además su salario neto.

¿Está obligada la empresa a ofrecer un plan de retribución flexible a sus empleados? ¿El empleado está obligado a adherirse a él?

No. Es un sistema que las empresas pueden ofrecer a sus empleados, y de hecho es algo cada vez más habitual ya que se trata de un beneficio social que favorece la conciliación laboral y personal e impulsa el compromiso de la plantilla con la empresa y el sentimiento de pertenencia, convirtiéndose en una palanca para la atracción y retención de talento.
Por su parte, los empleados decidirán voluntariamente si se acogen o no al plan. Además, en caso de hacerlo, no tienen que consumir obligatoriamente todos los productos y servicios incluidos en el sistema, sino que pueden escoger a cuáles acceden y en qué cantidad.

¿Qué límites tiene y cómo se refleja en la nómina del empleado y en su declaración de la Renta?

La legislación nacional, a través del Reglamento General sobre el IRPF, especifica las condiciones de la retribución flexible, desde los productos que pueden incluirse en esos planes hasta el importe máximo que el empleado puede consumir mediante este sistema.

En primer lugar, la cifra total destinada a retribución flexible no podrá superar el 30% de la retribución bruta anual del empleado. Además, y entre otras características, la base de cotización del trabajador no variará, únicamente se reducirá su IRPF. Al ofrecerse estos productos a los trabajadores a través de un plan de retribución flexible y no considerarse un pago en especie, quedan exentos de impuestos.

La parte del salario que el empleado decide destinar a su retribución flexible, por ejemplo, al pago mensual de su abono de transporte y la guardería de un hijo, se descuenta del salario bruto. Esto hace que la base imponible sujeta al pago del IRPF disminuya, y por tanto lo haga también el tramo de IRPF correspondiente a ese empleado, lo que se traduce en un salario neto mayor. A la hora de hacer la declaración de la Renta, la base imponible que incluye el borrador ya está reducida por el consumo de servicios a través del sistema de retribución flexible.

¿Qué productos y servicios son los más habituales, qué ventajas conlleva contratarlos por el plan de retribución flexible y qué límites tienen?

  • Tickets restaurantes. Es uno de los servicios más habituales y muy usado por aquellos empleados que deben o quieren trabajar en su lugar de trabajo o alrededores. La empresa los puede facilitar mediante cheques en papel o a través de una tarjeta. Aunque la compañía puede establecer otros límites en cuanto al horario y días de uso, como máximo se puede consumir por esta vía un máximo de 11 euros por día laborable.
  • Transporte público. Otro servicio muy demandado dentro de la retribución flexible es el abono de transporte, sobre todo por aquellos trabajadores que lo usan a diario para desplazarse a su centro de trabajo. Tiene un límite de 136,6€ por mes.
  • Guardería. Aquellos empleados que paguen la cuota mensual de la guardería de sus hijos a través de su programa de retribución flexible disfrutarán de la exención del IRPF sin límites. De esta forma, si el trabajador abona la escuela infantil por esta vía llega a ahorrarse en torno a dos mensualidades. 
  • Seguro de salud. Los empleados que contraten su seguro de salud a través de la retribución flexible podrán deducirse hasta 500 euros. Además, en esa misma póliza podrán incluir a los miembros de su familia, como cónyuge e hijos, con el mismo beneficio fiscal. En el caso de las personas con discapacidad, esa deducción se eleva a 1.500 euros.
  • Otros servicios. Las empresas también pueden incorporar a sus planes de retribución flexible otros productos y servicios como la formación, acciones de la propia compañía, planes de pensiones, la cuota del gimnasio, renting de vehículos…

Línea Directa Aseguradora, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los empleados y favorecer la conciliación de la vida laboral y personal, ofrece a sus trabajadores, como parte de su concepto de retribución su programa Reflex digital de retribución flexible, un amplio abanico de servicios y productos de utilidad personal y familiar como la comida diaria, el pago de la guardería , el transporte público, el seguro de salud formación.