null 10 consejos para viajar seguro en coche en vacaciones

NOTICIA - Seguros útiles

26/07/2022

10 consejos para viajar seguro en coche en vacaciones

Revisar el estado del coche, planificar bien la ruta, evitar las aglomeraciones y descansar lo suficiente son algunas recomendaciones para que nuestro viaje de vacaciones en coche sea lo más seguro posible.

Millones de personas salen estos días a la carretera en su coche para desplazarse y disfrutar de unos días de vacaciones. Es importante que los conductores sigan una serie de recomendaciones para que ese viaje, sobre todo los más largos, sea lo más seguro posible y lleguen a su destino sin sufrir ningún inconveniente o percance.

1. Revisa el estado del vehículo. Es fundamental hacer una revisión de una serie de puntos del estado del coche o la moto para poder emprender el viaje de vacaciones en perfectas condiciones de seguridad. Esto incluye evaluar los niveles de líquidos del coche (aceite, limpiaparabrisas), la presión y desgaste de los neumáticos y el estado de los frenos, entre otros elementos. Los clientes de Línea Directa Aseguradora acogidos al Programa de Fidelización SUMA en Línea, por ejemplo, disponen de un chequeo gratuito. En este sentido, cabe recordar que para circular es obligatorio hacerlo con un automóvil con la Inspección Técnica de Vehículo (ITV) vigente.

2. Complementa tu seguro con una cobertura de asistencia en viaje. Cualquier vehículo debe tener al menos un seguro de responsabilidad civil en vigor para poder circular. Al cumplir con esta obligación legal no solo evitas posibles sanciones, sino que, sobre todo, te aseguras de estar protegido ante cualquier daño que puedas provocar o sufrir en caso de accidente. Además, conviene tener, como parte del seguro de coche, la cobertura de asistencia en viaje, de forma que servicios y prestaciones como el remolcaje del coche averiado con grúa hasta el taller, la reparación de emergencia en carretera, la asistencia a las personas en viaje, la recuperación y envío del equipaje y los gastos de asistencia jurídica en el extranjero.

3. Respeta los límites de velocidad y la distancia de seguridad. El exceso de velocidad es una de las principales causas de los accidentes en carretera, y 4 de cada 10 conductores incumple habitualmente los límites, según un estudio de la Fundación Línea Directa. Esto tiene una serie de efectos peligrosos sobre el conductor, como una reducción del campo visual por el llamado “efecto túnel” y una menor capacidad de anticipación y reacción. Además de respetar los límites de velocidad, es necesario que adecúes la velocidad al estado de la vía y la climatología, por ejemplo. Y, por otro lado, respeta siempre la distancia de seguridad. En definitiva, sé paciente.

4. Planifica tu ruta. Ya sea con un GPS o aplicaciones para el teléfono móvil, antes de iniciar el viaje calcula y elige la mejor ruta para llegar a tu destino. Para ello, contempla el estado del tráfico en el momento en que saldrás a la carretera, con el fin de evitar aglomeraciones, la previsión meteorológica y las vías más seguras, ya que, por ejemplo, las autovía y autopistas son más seguras que las carreteras secundarias. Si vas a seguir la ruta a través del GPS mientras conduces, colócalo adecuadamente en tu coche, de forma que te quede a la altura de la vista y no tengas que desviarla de la carretera.

5. Asegúrate de tener carburante suficiente. Resulta muy aconsejable emprender el viaje con el depósito del vehículo lleno para evitar quedarse tirado por esta cuestión, algo que puede suceder si, por ejemplo, nos encontramos con un gran atasco imprevisto o circulamos por carreteras con pocas gasolineras.

6. En caso de avería, trata de abandonar la calzada. En caso de avería, accidente o cualquier otra incidencia similar, debes seguir una serie de normas y recomendaciones para detener tu vehículo de forma segura, evitando posibles multas y siniestros. Siempre que sea posible, si viajas por carretera detén tu coche fuera de la calzada, y si lo haces por autovía o autopista trata de abandonar la vía por la primera salida disponible. En todos los casos, y para advertir al resto de conductores, activa inmediatamente los intermitentes, ponte el chaleco reflectante si vas a salir del vehículo y sitúa los triángulos de emergencia a una distancia de 50 metros, tanto por delante como por detrás de tu automóvil. Tanto el conductor como sus acompañantes deben mantenerse fuera de la calzada. Además, no debes parar tu coche por ejemplo en el arcén para mantener una conversación por teléfono móvil. 

7. Ten en cuenta las condiciones climáticas. Si la previsión es de lluvia, nieve o vientos fuertes, circula más despacio y aumenta la distancia de seguridad para evitar situaciones de riesgo. Si la previsión es de calor, es conveniente no conducir en las horas del día más calurosas y optar por la primera hora de la mañana o el atardecer, ya que de lo contrario el viaje se hará más pesado y puede provocar efectos en ti como cansancio y somnolencia. Para evitar estos efectos, es fundamental además mantener siempre una temperatura agradable dentro del vehículo.

8. Descansa lo suficiente. Para iniciar el viaje es imprescindible haber descansado bien antes. Ya durante el viaje, una de las recomendaciones es hacer paradas de 20 minutos cada 2 horas o 200 kilómetros de conducción. En este sentido, y en la medida de lo posible, la mejor opción es que varias personas se alternen al volante.

9. No hagas comidas copiosas ni bebas alcohol. Tanto antes de ponerse en marcha como durante el viaje en coche, si conduces debes evitar hacer comidas copiosas que puedan provocarte incomodidades o incluso somnolencia. No consumas alcohol ni drogas y vigila que, si estás bajo tratamiento médico, este no afecte a la conducción.

10. Ponte el cinturón y no uses el móvil. El cinturón de seguridad es un elemento de seguridad que te puede salvar la vida en caso de accidente. Póntelo y asegúrate de que tus acompañantes lo llevan puesto en todo momento. En el caso de los niños, es fundamental que viajen en sillitas homologadas y adecuadas para su talla y que van bien sujetos a ellas. Si viajas con mascotas, estas deben ubicarse en el automóvil con un sistema de retención adecuado. Por otro lado, las distracciones son la principal causa de accidentes, y manejar el teléfono móvil y dispositivos similares mientras se va al volante eleva exponencialmente la probabilidad de despiste y, por tanto, de sufrir un accidente.