null Cómo escribir en redes sociales

NOTICIA - Tecnología

09/03/2022

Cómo escribir en redes sociales

Hay que analizar aquello que se quiere dar a conocer y hacerlo de manera simple, sincera, serena, simpática y sensible

Decía una canción de Alejandro Sanz, “no es lo mismo ser que estar, no es lo mismo estar que quedarse”. Algo parecido sucede con escribir bien y saber escribir en redes sociales. Puede parecer lo mismo, pero no lo es.  Hay que tener en cuenta que no es lo mismo escribir un post de un blog o un artículo, que saber escribir en las diferentes redes.

En redes sociales es muy importante ser diferente, especial. Tener unas características o personalidad que, primero, nos haga destacar entre los demás, y luego ser los preferidos entre la gran variedad de usuarios que hay, que no son pocos. Para empezar a conseguirlo, debemos tener una buena escritura.

Por eso, antes de poner nada debes hacer un pequeño análisis sobre aquello que quieras que la gente conozca y consuma sobre ti. Se trata de crear una marca, dejar tu sello. Una seña de identidad que te haga único e irrepetible, para no caer en la indefinición y el ruido de fondo. Por eso, es muy importante cómo comunicar y saber qué comunicar. Para ello:

Debemos elaborar mensajes útiles. Tienes que saber destacar qué es el beneficio que le estás dando al usuario para que lea tu post. Para ello, debes identificar el mensaje esencial y encontrar el argumento correcto. No intentes contar varias cosas. Céntrate en una y explótala.
Debemos ser directos y claros. No des rodeos sobre una idea, ve directamente al grano. Evita tonos filosóficos, poéticos, pedantes y anglicismos. Pero tampoco escribas como si se tratara de un WhatsApp. Lo que cuentes lo tiene que entender todo el mundo. Desde tu compañero de trabajo hasta tu vecino.

Hay que tener chispa. Hay que huir de mensajes planos y del publicar contenidos por publicar. Utiliza el vínculo emocional para expresar un beneficio. Ejemplos: Nike y su tono de superación personal para conseguir el éxito. Dior y su tono elegante y glamuroso. Ikea y su tono de hazlo tú mismo.

¿Y cómo se consigue todo esto? Muy fácil, aplicando la regla de las cinco “s”: Simple, Sincero, Sereno, Simpático y Sensible (empatizar).

Además, debemos de lanzar copies que inviten a la conversación al usuario. El tono participativo para nuestra comunidad es clave. Recordemos que esto fomenta el engagement y queremos generar conversación con nuestra comunidad. Por eso, debes invitar en cada post que escribas a participar, pero sin exigir.

Por último, pero no menos importante:

  • Utiliza frases cortas.
  • Deja espacios entre ideas.
  • Evita negaciones. 
  • Utiliza algún Emoji, pero sin abusar.
  • El presente es la mejor manera de ayudar al usuario a proyectarse sin esfuerzo.
  • Ante la duda, hazlo simple.