null Por qué es importante la diversidad en las organizaciones

NOTICIA - Talento

24/01/2022

Por qué es importante la diversidad en las organizaciones

Las empresas comprometidas deben tener una hoja de ruta con concretos en los ámbitos de la diversidad generacional, funcional, de género, de orientación sexual y cultural.

Más del 77% de los candidatos a puestos de trabajo consideran la cultura de una empresa en algún momento para determinar si aceptarán una oferta. Y, por ello, la mayoría de las empresas líderes consideran la diversidad como uno de los aspectos más valiosos de la cultura empresarial, según un informe publicado recientemente por Glassdoor.

La diversidad en las empresas significa que la plantilla de una compañía está compuesta por empleados de diferentes géneros, edades, religiones, razas, etnias, antecedentes culturales, orientación sexual, religión, idiomas, educación, habilidades, etc. Pero no sólo eso, sino que esta diversidad debe parte de la cultura y debe estar amparada por las políticas de la compañía y las acciones que se llevan a cabo.

En este sentido, un 62% de las compañías certificadas como Top Employers en España cuenta con programas de diversidad donde la integración de personas con discapacidad ha aumentado un 18% respecto a 2020.  Según Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute, las iniciativas sobre discapacidad, enmarcadas en los programas de diversidad e inclusión, son de una gran utilidad tanto a nivel externo, para potenciar la reputación, como a nivel interno, para fomentar el compromiso de los empleados. Además, ayudan a reflejar mejor la diversidad social y a fomentar la innovación. Las compañías con este tipo de iniciativas disfrutan de una clara ventaja competitiva.

En este sentido, para Línea Directa Aseguradora, la diversidad es un factor de competitividad que permite acercarse a una sociedad actual, diversa y cambiante. Fomenta la empatía y la innovación y aporta pluralidad, generando valor e impactando de forma positiva en los resultados de la compañía. Para promoverla, el Grupo cuenta con una Política de Diversidad e Inclusión.

Además de contar con una política de Diversidad e Inclusión, es fundamental contar con algunos principios de actuación fundamentales como asegurar entre los empleados una cultura de respeto a las personas y comportamientos favorables a la diversidad, garantizar procesos justos de selección, contratación, formación, promoción, remuneración y desvinculación para los empleados, promover la inclusión de los colectivos más vulnerables y fomentar una cultura de diversidad e inclusión apoyada en programas, acciones y protocolos de actuación que faciliten la integración de todos los empleados.

Para cumplir con los compromisos de la política de igualdad e inclusión, las compañías que estén concienciadas con la diversidad y ponerla en marcha, deberán tener una hoja de ruta para dar pasos concretos en los siguientes ámbitos: diversidad generacional, diversidad funcional, diversidad en materia de diversidad de género y orientación sexual, así como la diversidad cultural.

En definitiva, la gestión de la diversidad es fundamental en las organizaciones para que estas puedan ser un verdadero reflejo de la sociedad del siglo XXI.