null Mar Garre: “Nuestro Plan de Sostenibilidad está teniendo resultados muy visibles en materia ESG”

NOTICIA - Linea directa al día

13/06/2022

Mar Garre: “Nuestro Plan de Sostenibilidad está teniendo resultados muy visibles en materia ESG”

Línea Directa Aseguradora mejora 9 puestos y se sitúa en la posición 55 del ranking Merco Responsabilidad ESG 2021 gracias a su esfuerzo a lo largo de más de una década en materia social, medioambiental y de gobierno corporativo.

El monitor Empresarial de Reputación Corporativa MERCO ha reconocido un año más la apuesta creciente por la Sostenibilidad que Línea Directa Aseguradora mantiene desde hace más de una década. La compañía se sitúa entre las 100 empresas más sostenibles en materia ESG de España, en concreto en la posición 55, tras mejorar 9 puestos en la última edición del ranking Merco Responsabilidad ESG España. Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad del Grupo, explica en esta entrevista cómo se articula ese compromiso, los principales focos de actuación de la compañía en esta materia y los avances logrados.

—¿En qué consiste la política de sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora?

Desde hace 11 años venimos aplicando sucesivos Planes de Sostenibilidad trienales basados en cuidar de lo que importa, alrededor de los ejes medioambiental, social y de gobierno corporativo. En el eje ambiental, incorporamos en la gestión empresarial objetivos orientados a fomentar el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. En el ámbito social, apostamos por la atención a colectivos en riesgo de exclusión y la promoción de la igualdad y la diversidad, la salud, la seguridad vial y la seguridad en el hogar. Por último, el eje de buen gobierno incide en la gestión ética y el correcto desempeño de la compañía en un mundo cada vez más digital y con nuevos riesgos emergentes.

El Plan de Sostenibilidad 2020-2022 de la compañía es muy ambicioso, cuenta con más de 70 acciones y medidas previstas y, a unos meses de cerrarlo, acumula un grado de cumplimiento muy alto, superior al 80%. 

—¿Qué resultados concretos está teniendo ese Plan?

El esfuerzo que estamos haciendo en materia ESG desde hace tantos años a través de nuestro Plan de Sostenibilidad está teniendo resultados muy visibles en los tres ejes.

En materia social, por ejemplo, Línea Directa es hoy un gran ejemplo de diversidad, inclusión e igualdad de género con 2.576 empleados de 28 nacionalidades distintas, de los que el 57,4% son mujeres que, además, ocupan el 50% de los puestos de responsabilidad. Especial mención merece la brecha salarial entre hombres y mujeres en la organización, prácticamente inexistente, al ser del 2,6%, un porcentaje que mejora sensiblemente la media del mercado laboral español.

Respecto al medioambiente, y en concreto a nuestra huella de carbono, desde 2019 hemos reducido un 58% nuestras emisiones en los alcances 1 y 2, en línea con el objetivo del Grupo de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2030. En este sentido, me gustaría destacar que además estamos favoreciendo la renovación y electrificación del parque automovilístico español con productos sostenibles como la Póliza Respira, pensada para coches eléctricos e híbridos enchufables.

En cuanto al eje de gobierno corporativo, ya antes de nuestra salida a Bolsa en 2021 cumplíamos con altos estándares de gobernanza, pero la conversión en compañía cotizada nos ha hecho ser aún más exigentes con nosotros mismos en este sentido. Contamos con un Consejo de Administración formado por 7 miembros, la mayoría de ellos independientes (57%) y paritario, con un 57% de consejeras. Y recientemente hemos ligado parte de la remuneración variable del Comité de Dirección a la consecución de determinados objetivos de sostenibilidad.

—¿Cómo es la gobernanza de ese Plan de Sostenibilidad?

Se trata de un compromiso que adoptamos al máximo nivel directivo de la compañía. En primer lugar, el Plan de Sostenibilidad es aprobado por el Consejo de Administración. Además, contamos con un Comité de Sostenibilidad, que se encarga de impulsar la ejecución de las acciones del Plan en el día a día. Ese comité está integrado por aquellos miembros del Comité de Dirección son más responsabilidad en materia ESG. Los avances logrados se elevan periódicamente al Consejo a través de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.