null El Internet de las cosas en Línea Directa Aseguradora

NOTICIA - Tecnología

07/02/2022

El Internet de las cosas en Línea Directa Aseguradora

La compañía usa ya esta tecnología para monitorizar buenos hábitos de salud y el comportamiento de los conductores al volante.

Teléfonos, relojes, electrodomésticos, automóviles y hasta los sistemas de iluminación y de calefacción de una vivienda pueden estar ya conectados a la red y entre ellos, captando información y enviando datos sin ningún tipo de interacción humana. Es el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) va camino de convertirse en una tecnología indispensable en muchos ámbitos y, en último término, está haciendo ya la vida más fácil a los ciudadanos.

Actualmente, empresas de todos los sectores económicos están explotando ya sus ventajas. Cuando en 2019, por ejemplo, Línea Directa Aseguradora lanzó su plan de Transformación Digital, enmarcado en el eslogan Más digitales, más útiles, ya dijo que pilares básicos de esa digitalización serían el big data, la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT).

Esta apuesta por la tecnología permite a la compañía aseguradora contar con una experiencia de usuario diferencial, que, además de incluir soluciones basadas en la tecnología de última generación, como wereables, IoT y aplicaciones móviles, colocará al cliente y sus necesidades en el centro de todas las decisiones de negocio. Con estas herramientas, Línea Directa Aseguradora pretende que sus clientes puedan ahorrar hasta la mitad de su tiempo en las gestiones con su aseguradora

La compañía, especializada en seguros de coch, moto, hogar y salud, usa actualmente el IoT principalmente en dos ámbitos: la salud y el automóvil.

Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora, permite a los usuarios de la app Vivaz Actividad, sean o no clientes de la compañía, monitorizar sus biorritmos y hábitos por medio de una pulsera de actividad. Aquellos clientes que sigan rutinas saludables como andar 10.000 pasos al día y dormir 7 horas diarias, y lo tengan medido a través de esa app, podrán obtener descuentos en la renovación del seguro.

Línea Directa Aseguradora viene trabajando por otro lado desde hace años en el futuro del coche autónomo a través de herramientas y tecnología que permiten monitorizar a distancia y en tiempo real la conducción y el comportamiento de los usuarios. En 2019, el Grupo se convirtió en la aseguradora oficial de Autonomous Ready, un proyecto de movilidad y seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar el coche conectado y el futuro coche autónomo. Con el objetivo de llegar a 5.000 vehículos conectados, cada coche incorpora un dispositivo que recaba toda la información sobre la conducción, el entorno y las características de la vía, lo que permitirá identificar los principales puntos de riesgo en la ciudad, especialmente los relacionados con los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). Línea Directa Aseguradora es la Compañía responsable de analizar estos millones de datos, y sus conclusiones servirán para configurar modelos predictivos de movilidad prevención vial, en base a estos sistemas de asistencia a la conducción, conocidos como ADAS.

Por otro lado, la Compañía ha lanzado en julio de 2021 la aplicación móvil ConducTOP, un novedoso programa para sus clientes en el que se analiza automáticamente cada trayecto del conductor teniendo en cuenta la suavidad de los giros y de la frenada, la aceleración y velocidad adecuadas, así como la concentración al volante. En cada viaje con buena puntuación, el conductor acumula recompensas que los clientes pueden canjear por cheques de lavado en gasolineras Cepsa o cheques por valor de 5 euros a consumir en gasolineras o tiendas de esta misma compañía. Esta iniciativa permite al Grupo seguir innovando en el seguro de automóviles y ofreciendo a sus clientes descuentos con el objetivo de premiar y recompensar la buena conducción y un comportamiento seguro al volante.