null La formación, una de las palancas para el desarrollo profesional en las aseguradoras

NOTICIA - Talento

18/01/2022

La formación, una de las palancas para el desarrollo profesional en las aseguradoras

Cuanto más formados estén los empleados de una compañía, mejores serán sus habilidades técnicas y blandas y los resultados del negocio serán, también, más satisfactorios.

La formación es clave para que los empleados crezcan dentro de las organizaciones, desarrollen nuevas habilidades y que, al mismo tiempo, la empresa tenga mayor capacidad de aportar un verdadero valor añadido a sus clientes y otros grupos de interés. Cuanto más formados estén los empleados de una compañía, mejores serán sus habilidades técnicas y blandas (las llamadas soft skills) y los resultados del negocio serán, también, más satisfactorios.

El desarrollo profesional es además un pilar fundamental a la hora de retener y atraer el talento a las compañías. Según la encuesta sectorial de ‘Un futuro asegurado’ elaborada por Unespa, el 81% de los empleados de la industria aseguradora afirma recibir formación y tener aprendizaje continuo. También, según esta encuesta, 7 de cada 10 empleados del sector de seguros afirman sentirse orgullosos y recomendarían trabajar en él.

En compañías como Línea Directa Asegurador se ofrecen oportunidades de desarrollo profesional con una fuerte apuesta por el talento y por la retención de los buenos profesionales. En este sentido, se prioriza la promoción y la movilidad del talento interno como una de las principales canteras para ir cubriendo las necesidades de nuevas funciones y nuevos perfiles que van surgiendo de los procesos de transformación en los que estamos inmersos. La política de movilidad interna permite a los empleados crecer con la compañía y asumir nuevos retos profesionales sin necesidad de correr riesgos cambiando de empresa.

En general, el 83% de las compañías españolas se han pasado a la formación online por la pandemia de Covid-19, según un informe publicado por Cegos, firma global líder en servicios de consultoría, formación empresarial y selección. Esta ha sido una de las oportunidades que ha dado la tecnología a la formación para que incluso en tiempos de pandemia se le haya podido dar continuidad. En Línea Directa se han digitalizado numerosos programas de formación y se ha dado más importancia a la autoresponsabilidad en el aprendizaje. En este sentido, el 96% de los empleados ha participado y recibido formación en un año marcado por el coronavirus.

Pero la formación no sólo es la impartición de cursos en las empresas, sino la generación de redes entre los profesionales para que, entre ellos, se enriquezcan. En compañías como Línea Directa Aseguradora, una forma de desarrollar y retener talento ha sido también la creación de las Comunidades de Talento, que acogen a todas las personas de la organización que, de forma transversal, desempeñan roles similares.

En definitiva, la formación en habilidades tanto técnicas como blandas es estratégica para las compañías y el sector asegurador ofrece grandes oportunidades de desarrollo profesional.