null La movilidad sostenible es también reducir a la mitad las víctimas de accidentes de tráfico

NOTICIA - Tendencias

15/06/2022

La movilidad sostenible es también reducir a la mitad las víctimas de accidentes de tráfico

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT aprobada y presentada este mes contempla importantes novedades destinadas, entre otros objetivos, a reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos grave en siniestros viales durante esta década, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La movilidad sostenible no es solo reducir los efectos negativos en el medio ambiente de los desplazamientos de personas y mercancías, fomentando el transporte público y alternativas privadas al diésel y la gasolina como el vehículo eléctrico. También se entiende por movilidad sostenible mejorar la seguridad vial y reducir las víctimas de accidentes de tráfico.

Cada año mueren en todo el mundo 1,35 millones de personas por un accidente de tráfico y es la principal causa de muerte de niños y jóvenes de entre 15 a 29 años. Una realidad preocupante que ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a incluir la Seguridad Vial en la Agenda 2030 como uno de los principales problemas de salud y de desarrollo a los que hacer frente a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, la Meta 3.6. se fija “reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo”.

Alineada con ese objetivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha impulsado la Estrategia de Seguridad Vial 2030, aprobada por el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad. Esta Estrategia fue presentada a principios de este mes por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como una hoja de ruta con las directrices para reducir durante esta década y respecto a 2019 en un 50% el número de muertes y lesionados graves por accidentes de tráfico.

La Estrategia se articula en nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se irán definiendo en sucesivos planes bianuales. Para el periodo 2022-2023, el Plan se centra, en primer lugar, en medidas de educación y formación para los usuarios de las vías.

Educación Vial en las aulas

Era una vieja demanda y, por primera vez, la Seguridad Vial entrará a forma parte del currículo escolar a partir del próximo curso. De forma gradual, se comenzará a impartir educación en movilidad segura y sostenible en las aulas con el objetivo de que los alumnos salgan del sistema educativo con una formación básica en Seguridad Vial.

Título de FP en Movilidad Segura y Sostenible

A partir del curso 2022-2023, los estudiantes podrán cursar el nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible. El objetivo es formar a futuros profesionales capaces de atender la demanda creciente en este sector. Además, servirá también para ser profesor de escuelas particulares de conductores.

Cursos de conducción

En esa apuesta por la capacitación de los usuarios de las carreteras, y como parte de la ley de Tráfico, se consolidan los Cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos que permiten a los conductores recuperar dos puntos de su saldo si los realizan

Cursos bonificados para trabajadores en moto

Las empresas cuyos trabajadores desempeñen su trabajo en moto podrán acceder a cursos bonificados por la Fundación para la Formación en el Empleo (Fundae) para sus empleados. Con esto se trata de dar respuesta al incremento que ha tenido el uso profesional de la moto como consecuencia del comercio digital y los nuevos modelos de distribución urbana.

Renovación del carné y pruebas psicotécnicas

Se prevé actualizar los plazos de renovación de los permisos de conducir, ampliándolo para los jóvenes y reduciéndolo para los mayores, y el protocolo de exploración médico-psicológica en los conocidos centros psicotécnicos, con el fin de mejorarlo.

El Plan bienal 2022-2023 también contempla medidas respecto a los vehículos, en particular al eléctrico, el conectado y los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes y las bicicletas eléctricas.

Nuevo permiso B-1 a partir de los 16 años

Se crea el permito B-1, previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, que habilitará usuarios a partir de 16 años de edad para conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45km/h. Hasta ahora, sólo se pueden conducirse con el permiso B. Esta medida pretende promover los vehículos eléctricos y aumentar las opciones de movilidad en áreas de menor densidad de población.

Regulación de los patinetes y otros VMP

La regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes y bicicletas eléctricas, incluida la edad mínima, el uso del casco, el equipamiento y el seguro obligatorio, se regulará a través del Reglamento de Circulación.

Potenciar el vehículo conectado

De cara a la futura generalización del coche conectado y autónomo, la DGT ha comenzado a trabajar e impulsar la conectividad de los vehículos y otros elementos móviles del tráfico y la distribución de datos. Durante el actual bienio se implantarán los casos de uso de geolocalización de los vehículos de auxilio, la nueva señal V-16, las obras, las pruebas deportivas y los transportes especiales y se potenciará la conectividad con municipios.