null El bienestar de los empleados entra en los planes estratégicos de las empresas

NOTICIA - Talento

01/02/2022

El bienestar de los empleados entra en los planes estratégicos de las empresas

Los programas de bienestar de las compañías fomentan el orgullo de pertenencia, atraen talento y mejoran la productividad, rotación y absentismo

Hoy ya nadie pone en duda la importancia de los programas de bienestar en las empresas. La salud integral de los empleados es clave para los resultados de las compañías y la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto más que nunca la relevancia del bienestar desde un punto de vista holístico: laboral, social, emocional y físico. En este sentido, las organizaciones juegan un papel fundamental a la hora de promover y difundir entre la plantilla hábitos de vida saludables

Por lo tanto, una empresa saludable es aquella que se preocupa por mejorar de manera comprometida la salud de sus trabajadores y que pone en marcha, para ello, acciones encaminadas a promover buenas prácticas de bienestar en el ámbito del deporte, la nutrición, el sueño, el financiero, etc.

Pero, ¿realmente se conocen las causas por las que el bienestar es tan importante a nivel estratégico? Estas son algunas de ellas: 

1. Experiencia y bienestar de empleado. La salud de los empleados es fundamental dado que son el motor de las compañías. Diversos estudios señalan que los programas de bienestar mejoran indicadores de la experiencia de empleado tales como el orgullo de pertenencia a la organización. En este sentido, los principales ejecutivos y líderes de la empresa son fundamentales a la hora de movilizar a los empleados a realizar actividades saludables y de visibilizar ante la plantilla la relevancia estratégica del bienestar. 

2. Resultados de negocio. El retorno de la inversión es siempre clave para el negocio en todos los ámbitos. Y, en este sentido, los programas de bienestar están asociados a métricas objetivables y tan relevantes para las Áreas de Personas como la rotación, el absentismo laboral y la productividad. También los programas de bienestar y salud sirven para que las compañías puedan tomar el pulso a otros medidores más intangibles, pero igual de importantes, como el compromiso y el desempeño de los empleados. 

3. Marca empleadora. Según el I Estudio de Planes de Bienestar en las empresas españolas elaborado por Mi Empresa Saludable con la colaboración de United Heroes, 4 de cada 5 personas de compañías españolas encuestadas coinciden en que el desarrollo de programas de bienestar en las empresas mejora la marca empleadora. Por lo tanto, programas de bienestar y salud son un elemento clave a la hora de atraer y retener el talento de la empresa

4. La tecnología como aliada. La tecnología se ha mostrado como un aliado clave en el desarrollo de los programas de bienestar. Todavía más durante el coronavirus. La tecnología permite, por ejemplo, medir los pasos a través de los dispositivos tecnológicos como pulseras de actividad y móviles o relojes inteligentes. Por lo tanto, la herramienta tecnológica es una vía de puesta en marcha de las acciones de bienestar.

En este sentido, Línea Directa Aseguradora, gracias a la App Vivaz Actividad, de acceso gratuito y proporcionada por su marca de salud, Vivaz, ha lanzado el reto Cada Paso Cuenta que anima a los empleados a realizar ejercicio diario y de manera saludable dando pasos. Este reto premia a los empleados que más pasos realicen semana a semana y es una forma de que todos los trabajadores, y no sólo quienes forman parte del club de runners de la compañía, puedan realizar ejercicio habitualmente.