null Declaración de la Renta: las reformas en la vivienda para mejorar su eficiencia energética desgravan

NOTICIA - Tendencias

22/04/2022

Renta 2021: las reformas en la vivienda para mejorar su eficiencia energética desgravan

Los propietarios podrán desgravar las obras de reforma llevadas a cabo para mejorar la eficiencia energética de su piso o casa

El 6 de abril arrancó la campaña de la Renta 2021. Hasta el próximo 30 de junio, más de 20 millones de españoles están llamados a presentar su declaración. Cada año, un alto porcentaje de los contribuyentes acepta y envía el borrador que recibe de la Agencia Tributaria, pero la gran mayoría aplica deducciones fiscales que permiten reducir la cantidad a pagar por el IRPF.

Como novedad, este año el Ministerio de Hacienda ha establecido tres deducciones fiscales —del 20%, del 40% y del 60%— relacionadas con la sostenibilidad de las viviendas. En concreto, los contribuyentes podrán desgravar las obras de reforma llevadas a cabo para mejorar la eficiencia energética de su piso o casa a través de las siguientes deducciones:

Deducción del 20%. Pueden aplicarla aquellos propietarios que hayan hecho obras que reduzcan al menos en un 7% el consumo de calefacción y de refrigeración en su vivienda habitual o en una vivienda que tengan alquilada o con expectativas de alquilar antes del 31 de diciembre de 2023. El límite de la deducción son 5.000 euros por vivienda.

Deducción del 40%. En este caso, se aplica sobre la inversión hecha en obras para reducir al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable tanto en la vivienda habitual como en un piso o casa arrendado o con vistas a alquilar. También pueden aplicarla los propietarios que hagan obras de rehabilitación que permitan elevar la calificación energética a las clases A o B. El importe máximo de la deducción es de 7.500 euros.

Deducciones del 60%. Es una deducción que pueden aplicar aquellos propietarios de edificios completos de uso mayoritariamente residencial por obras que permitan, como en el caso anterior, reducir el consumo de energía primaria no renovable un mínimo del 30% o elevar su calificación energética a las letras A o B.

En los tres casos, estas deducciones fiscales son exclusivamente para aquellas obras de mejora de la vivienda hechas a partir del 6 de octubre de 2021.

Estas deducciones sostenibles introducidas como novedad este año se refieren al tramo estatal. De hecho, muchas comunidades autónomas contemplan sus propias deducciones (consulta aquí las de cada región) para otras actuaciones en esa línea como la instalación de equipos de energías renovables y las obras de mejora del aislamiento de la vivienda y para el ahorro de agua.