Seguros útiles

null ¿A quién reclamar por los destrozos en el coche o el hogar en caso de temporal?

NOTICIA - Seguros útiles

08/02/2022

¿A quién reclamar por los destrozos en el coche o el hogar en caso de temporal?

El CCS cubre los daños sufridos por inundaciones y el viento, pero solo a quienes tengan un seguro.

La lava del volcán de La Palma sepultó las viviendas y los negocios de más de medio millar de canarios. Las inundaciones por DANA producidas a finales del pasado verano en varios puntos de España provocaron daños por unos 54 millones de euros en más de 6.000 viviendas, 3.000 automóviles y más de 1.000 establecimientos, locales de oficinas, industrias y otros inmuebles. Y la borrasca Filomena provocó destrozos 109.649 viviendas, 28.833 edificios, 9.392 industrias y 5.705 comercios cuya factura, de 223 millones de euros, abonaron las aseguradoras. La pregunta que siempre surge a las personas que han sufrido destrozos en sus hogares y vehículos como consecuencias de riesgos extraordinarios es si su aseguradora se hace cargo de esos daños.

En el caso de catástrofes naturales y actos violentos, los daños en bienes (automóviles, viviendas, locales comerciales y fábricas) y personas son sufragados por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), un organismo público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y financiado por los propios asegurados. También cubre una eventual pérdida de beneficios a, por ejemplo, un autónomo que haya visto dañado su local comercial. Se trata de un modelo único en Europa. Una pequeña parte del precio de los seguros de coche, hogar, vida y decesos, entre otros, se destina a financiar ese Consorcio.

¿En qué casos concretos se puede reclamar al Consorcio?

El CCS actúa en caso de inundaciones provocadas por la lluvia, el deshielo, los lagos, el desbordamiento de ríos y rías y embates del mar. En el caso de destrozos provocados por el viento, este debe haber superado los 120km/h o considerarse un tornado, independientemente de su fuerza. En cambio, los desperfectos provocados por el granizo, la nieve y las heladas no son cubiertos por este organismo, que sí actúa en caso de terremotos, maremotos y daños causados por una erupción volcánica.

¿Quién puede reclamar al Consorcio?

La condición para poder recibir una indemnización en caso de que nuestro coche o vivienda haya sufrido daños como consecuencia, por ejemplo, de una DANA, es que el vehículo o la casa estuviesen asegurados con una póliza en vigor en el momento de ese fenómeno y al corriente de pago. Por tanto, aquellas personas que no tuviesen asegurada, por ejemplo, su vivienda, no tendrán derecho a ningún tipo de indemnización por parte del Consorcio de Compensación de Seguros. Por esto mismo y aunque a diferencia del seguro de automóvil el de hogar no es obligatorio por ley, este es uno de los motivos, entre muchos otros, que hacen muy recomendable contar con una póliza de hogar

La forma de solicitar una indemnización al Consorcio es por teléfono o a través de la página web del propio organismo, o bien a través de la compañía de seguros con la que se tenga contratada la póliza o del mediador de seguros a través del que se haya suscrito. Lo recomendable, según el propio CCS, es hacerla cuantos antes para agilizar la tramitación de la indemnización.

¿Qué indemnización recibiré?

La cuantía que se recibirá del Consorcio en concepto de indemnización la determinará la póliza en base al capital asegurado y resto de condiciones que figuren en la misma. De esta forma, es conveniente revisar cláusulas como el contenido y el continente asegurados de la vivienda y comprobar que no están infraasegurados, con el fin de evitar sorpresas en el hipotético caso de sufrir daños por riesgos extraordinarios.