Seguros útiles

null ¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente?

NOTICIA - Seguros útiles

14/02/2022

¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente?

Con este formulario las aseguradoras pueden agilizar el trámite de las indemnizaciones correspondientes.

La mayoría de los accidentes de tráfico que se producen en España son colisiones entre automóviles. En estos casos, la mejor manera de agilizar el trámite con las aseguradoras es que los conductores implicados rellenen la Declaración Amistosa de Accidente (DAA), conocida como parte amistoso de accidente. Se trata de un formulario en el que, básicamente, los conductores relatan a sus compañías de seguros cómo sucedió el accidente y los daños sufridos. En base a esa información, las aseguradoras determinarán qué conductor es responsable del siniestro.

Después de sufrir un accidente, incluso aunque se trate de un pequeño golpe, es habitual que las partes implicadas se encuentren asustadas, nerviosas y/o enfadadas. Por tanto, lo primero es tratar de mantener la calma y, en la medida de los posible, retirarse a una zona segura, alejada del tráfico rodado, en el que los conductores puedan rellenar tranquilamente el parte amistoso.

Estos formularios los proporciona la compañía de seguros y conviene tener siempre en el coche alguno junto a un bolígrafo, aunque actualmente existe también una aplicación móvil de las aseguradoras que permite hacer ese trámite a través del móvil y por tanto de forma más ágil aún. En ambos casos, esta es la información imprescindible que debe constar en la DAA:

  1. Fecha, hora, lugar del accidente y si existen testigos. No basta con indicar la ciudad en que se ha producido el accidente, sino que es conveniente incluir la calle o dirección exacta, ya que puede ser de mucha utilidad para la tramitación del siniestro. Adicionalmente, es posible identificar a posibles testigos y facilitar su contacto.
  2. Identificar a los conductores y los vehículos implicados. Los dos vehículos implicados se identificarán con las letras A y B, y en cada caso debe indicarse el modelo y matrícula del automóvil, quién es el asegurado, la compañía de seguros y el número de póliza y los datos personas del conductor.
  3. Daños sufridos. Cada conductor indicará la parte de su coche en la que se inició el golpe, así como todos los daños materiales sufridos por su coche o moto como consecuencia del accidente. También se debe indicar si otros automóviles distintos del A y el B han soportado daños y si en el accidente ha habido víctimas, aunque sean leves.
  4. Cómo sucedió el accidente. Este punto es imprescindible para que las aseguradoras determinen la responsabilidad del siniestro. A través de 17 casillas incluidas en el formulario, las partes podrán indicar qué maniobra estaba realizando cada conductor en el momento del choque. Si no figura en esa lista, podrán anotarla en el campo de observaciones. Además, el formulario contempla un espacio en el que los conductores deben realizar un croquis de cómo sucedió el golpe, identificando claramente los dos vehículos con las letras A y B. ç
  5. Firma. El parte amistoso de accidente debe ir firmado por ambas partes antes de remitirlo a las compañías de seguros.

Una vez cubierta toda la información y firmado por los dos conductores, cada uno de ellos se quedará con una copa de la misma, ya que se trata de un formulario autocalcante de dos hojas. De esta forma, basta con usar un solo formulario. Las partes disponen de un plazo máximo de 7 días desde el momento en que se produjo el accidente para remitir la DAA a las compañías de seguros.