Carta del
Presidente

Un año más, me complace presentar la Memoria Corporativa de Línea Directa Aseguradora correspondiente al ejercicio 2018, que además de reportar la actividad económica, social y medioambiental del Grupo durante el pasado ejercicio, introduce una novedad sobre los reportes anteriores. El informe, que, por octavo año consecutivo sigue la metodología desarrollada por Global Reporting Initiative (GRI), se ha publicado únicamente en formato on line, imprimiéndose sólo un pequeño resumen con las principales cifras de negocio alcanzadas por la compañía durante el pasado año. El objetivo es poner de relieve la firme apuesta de Línea Directa por la sostenibilidad y la digitalización, dos valores que forman parte esencial de nuestra cultura corporativa.

El año 2018 ha sido, en términos generales, un buen año para el empleo y la economía en España, ya que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se han creado 566.000 empleos, una cifra algo inferior a la registrada durante el año anterior. De estos puestos de trabajo, 430.000 los ha creado el sector privado, que se reafirma como un verdadero generador de riqueza y prosperidad en nuestro país. Sin embargo, debemos de abordar reformas urgentes para evitar que una posible desaceleración del crecimiento económico perjudique gravemente a la recuperación. Por eso, debemos crear un escenario político estable, protagonizado por acuerdos transversales que doten a nuestra economía y a nuestra sociedad de medidas que faciliten la creación de empleo y el desarrollo económico.

En el aspecto asegurador, la evolución económica también ha sido positiva, aunque irregular en algunos ámbitos, como el de matriculación de vehículos nuevos, un indicador de gran importancia para el Ramo de Autos. En este sentido, aunque la matriculación de turismos se incrementó de forma notable durante los ocho primeros meses de 2018, en los últimos cuatro meses se han percibido descensos preocupantes. Esta relativa inestabilidad, unida a la incertidumbre que planea sobre la comercialización de vehículos diésel, ha podido afectar al volumen total de primas del Ramo, que, aunque superó los 11.000 millones de euros de facturación, obtuvo un crecimiento del 1,94% durante el pasado ejercicio, un dato que queda lejos del 3,4% registrado en 2017. Por su parte, los Ramos de Hogar y Salud tuvieron mejor comportamiento, con un incremento del volumen de primas del 3,6% y del 5,6%, respectivamente, lo que les consolida como fiables y sólidos.

En este contexto, los resultados del Grupo Línea Directa en 2018 han sido, un ejercicio más, excelentes. De hecho, el volumen de primas devengadas de la compañía ha sido de 853,1 millones de euros (+7%), el más alto de su historia. Este resultado ha afianzado a la compañía en el 12º lugar del ránking de No Vida, en el 15º del de Hogar y en el 5º puesto del Ramo de Autos, con un ritmo de crecimiento que, en este último caso, casi triplica al del conjunto del sector. Por su parte, Vivaz, la marca de seguros de Salud 100% digital del Grupo Línea Directa, ha tenido un gran comportamiento en su primer ejercicio completo de operaciones. Gracias a su oferta, basada en la flexibilidad, la personalización y los precios competitivos, la marca cuenta ya con una cartera de casi 33.000 riesgos suscritos, un volumen de pólizas que se prevé aumentar en 2019 de una forma importante.

Sin embargo, el gran hito de 2018 para el Grupo Línea Directa ha venido de la mano del crecimiento de la cartera total de clientes, que, tras haber experimentado un incremento neto de más de 221.000 pólizas durante el pasado ejercicio, ha superado los 3 millones de asegurados. Este crecimiento, mantenido de forma continuada durante los últimos años, ha permitido a Línea Directa afianzarse como la compañía del Top 10 del Ramo de Autos con mejor comportamiento comercial. Todo ello ha posibilitado que la compañía cierre 2018 con un Beneficio Antes de Impuestos de 155,9 millones de euros (+2,6%), convirtiendo así al Grupo Línea Directa en uno de los más eficientes y rentables del sector, con un ROE del 38%.

En el ámbito de las prestaciones, los indicadores se han comportado de forma muy sólida y contenida. En este sentido, la Siniestralidad Neta del Grupo Línea Directa descendió 1,1 puntos, pasando del 65,9% al 64,7%, uno de los más bajos del sector asegurador. Por su parte, el Ratio Combinado, que mide la eficiencia de la actividad aseguradora de las compañías, se incrementó ligeramente (+0,2 puntos porcentuales) y alcanzó el 85,5%, debido al incremento de los gastos derivados del lanzamiento de Vivaz.

En el ámbito de la reputación, Línea Directa se ha consolidado como una de las compañías más reconocidas de nuestro país. De hecho, la compañía ha vuelto a ser incluida en 2018 en los ránkings de MERCO Talento, MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo y MERCO Empresas, en el que ha sido incluida como la 4ª aseguradora con mejor reputación en España pese a operar únicamente en tres ramos. A ello ha contribuido la firme apuesta de la compañía por la rentabilidad, la creación de empleo, la sostenibilidad y la Responsabilidad Corporativa, un ámbito en el que cuenta con un Plan Director específico y una Fundación que, cinco años después de su creación, se ha convertido en uno de los mayores referentes del país en materia de Seguridad Vial.

En 2019, Línea Directa hará frente a importantes retos. En primer lugar, ha de sentar las bases para convertir a Vivaz en uno de los grandes motores de crecimiento del Grupo, que aportará diversificación y sinergias a su estrategia comercial. Asimismo, la compañía impulsará y desarrollará su Plan de Transformación Digital, que posibilitará un cambio de cultura en su organización que alcanzará, no solo a las últimas tecnologías, sino a una nueva forma de comunicación entre la compañía y sus Grupos de Interés. En este sentido, la gran capacidad comercial de Línea Directa unida a su modelo de negocio, directo y sin intermediarios, serán fundamentales a la hora de liderar la transformación del sector asegurador también en este ámbito, presentando a los clientes y a la sociedad en general, un proyecto de compañía diferenciador, flexible y en constante evolución.

Alfonso Botín-Sanz de Sautuola
Presidente de Línea Directa Aseguradora