Seguros útiles

null El seguro de salud: una herramienta para el bienestar de los empleados

NOTICIA - Seguros útiles

13/04/2023

El seguro de salud: una herramienta para el bienestar de los empleados

Las pólizas médicas en el ámbito de las empresas son una forma de velar por la salud y el bienestar de los empleados, además de una palanca para la reputación y los resultados corporativos.

La salud y la situación del sistema sanitario público se han convertido en una de las principales inquietudes de la población, especialmente a raíz de la Covid-19, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esto ha consolidado el crecimiento del número de ciudadanos que deciden contratar una póliza de asistencia sanitaria. No es de extrañar, por tanto, que el seguro de salud se haya convertido en uno de los beneficios corporativos más valorados tanto por los empleados como por las propias compañías.

Cada vez son más las compañías, tanto pequeñas como grandes, que incluyen estos seguros en los paquetes de beneficios sociales y ventajas que ofertan a sus empleados como parte de su retribución y más allá del salario en efectivo. Actualmente, según datos de ICEA, el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España, casi 4 millones de trabajadores disponen de una póliza de este tipo contratada a través de su empresa, un 10% que antes de la pandemia.

Facilitar el acceso a un seguro de salud es una forma muy eficaz de velar por el bienestar de la plantilla. El seguro médico suscrito en el ámbito de la empresa cubre la asistencia sanitaria a través de pólizas flexibles cuyas coberturas se adaptan a los requerimientos de cualquier tipo de empresa. En general, suelen incluir asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria, consultas con especialistas, pruebas y tratamientos diagnósticos, atención psicológica, asistencia en el extranjero e incluso cobertura dental y servicios de telemedicina.

Prevención y promoción de la salud

Los programas de bienestar de las empresas van actualmente más allá de ofrecer asistencia médica a sus empleados y contemplan la promoción, por ejemplo, de buenas prácticas de bienestar en el ámbito del deporte, la nutrición y el sueño. De ahí que las propuestas más avanzadas del mercado para estos colectivos, como la de Vivaz, marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora, añada a su oferta de asistencia médica a través un amplio y reconocido cuadro médico, algún plan de prevención y promoción de la salud.

En concreto, Vivaz recompensa dinerariamente a aquellos asegurados que siguen unas pautas de vida saludable. Se basa en tres pilares fundamentales de hábitos saludables: actividad física, descanso y nutrición. Si durante el año, el empleado camina 10.000 pasos diarios o hace una actividad física equivalente y descansa 7 horas al día, puede conseguir un reembolso de hasta 200€ al año por cada asegurado mayor de edad. Estos buenos hábitos se monitorizan a través de una app móvil específica, Vivaz Actividad, en la que el asegurado puede medir su actividad física y horas de descanso diarias, participar en retos y canjear puntos logrados por regalos.

La principal ventaja para los trabajadores de contar con un seguro de salud de empresa es la posibilidad de acceder de forma rápida, cómoda y flexible a la atención médica. Además, al suscribirlo a través de su compañía pueden hacerlo a un coste normalmente inferior y es un gasto deducible en IRPF, lo que en la práctica permite maximizar el salario neto.

Para las empresas también tiene numerosas ventajas. Además de ventajas fiscales a través del impuesto de Sociedades, el seguro médico es también una palanca cada vez más destacada para la atracción y retención de talento, mejorar la imagen corporativa, permite reducir el absentismo y, ligado con esto último, aumentar la productividad.

El seguro de salud de la empresa se convierte así en una herramienta fundamental para el cuidado de la salud y el bienestar de los empleados, y en último término para impulsar la reputación y los resultados empresariales.