null Línea Directa reduce su huella de carbono a la mitad en un año y avanza en su descarbonización

NOTICIA - Tendencias

04/05/2023

Línea Directa reduce su huella de carbono a la mitad en un año y avanza en su descarbonización

La compañía ha adoptado nuevas medidas para la reducción de sus emisiones, como el incremento de energía autogenerada mediante la instalación de placas fotovoltaicas, la contratación de energía verde en todos sus edificios, y la optimización de los horarios de encendido de calefacción, climatización e iluminación.

Línea Directa Aseguradora continúa minimizando su impacto ambiental. El Grupo redujo a la mitad su huella de carbono de alcance 1 y 2 durante 2022, gracias a las medidas implantadas para la mejora de la eficiencia en sus instalaciones respecto a las emisiones de 2021, que fueron íntegramente compensadas. Con ello, la compañía avanza en su hoja de ruta hacia la descarbonización de su actividad.

La compañía calcula desde hace más de 11 años su huella de carbono en los tres alcances de emisiones: las directas (consumo de combustibles fósiles en sus centros de trabajo), las indirectas (consumo eléctrico) y las inducidas (viajes in itinere, viajes de empresa, consumos de papel y agua, entre otros).

Por otro lado, Línea Directa Aseguradora tiene implementado un sistema de gestión ambiental para monitorizar y gestionar de forma centralizada los consumos energéticos y de agua, la producción de residuos y otros aspectos del desempeño ambiental en sus centros de trabajo; así como un sistema de gestión de la energía certificado que garantiza un menor impacto medioambiental mediante la reducción del consumo de energía. Este sistema permite planificar e implementar medidas y estrategias para el control y gestión más efectiva de todos los recursos.

Gracias a las nuevas medidas adoptadas en 2022 y las ya en marcha, las emisiones de alcance 1 y 2 de la aseguradora se redujeron un 51% respecto al ejercicio anterior.

Medidas de reducción y compensación

En concreto, Línea Directa continuó ampliando la superficie de placas fotovoltaicas de generación eléctrica instaladas en su sede. Las obras hechas en 2022 permitieron alcanzar una producción de 236 MWh ese año, y la nueva instalación hecha en 2023 supondrá una producción anual para este ejercicio estimada en 245 MWh. En 2022, la energía eléctrica procedente del autoconsumo supuso el 6,1% de la energía eléctrica total consumida en Línea Directa.

Además, el año pasado Línea Directa amplió la contratación de suministro de energía verde a todos los edificios de su sede en Tres Cantos (Madrid), lo que ha permitido a la compañía lograr las cero emisiones en sus consumos eléctricos. En este sentido, el Grupo tiene como objetivo para el próximo trienio que el 100% de la energía consumida en el resto de sus instalaciones proceda de fuentes de origen renovable.

Asimismo, la compañía ha optimizado los horarios de encendido de calefacción, climatización e iluminación en función de la ocupación y necesidades térmicas de sus edificios, y ha puesto en marcha instalaciones enfriadoras más eficientes.

Junto a esta reducción de las emisiones de 2022, Línea Directa ha compensado la totalidad de los alcances 1 y 2 de su huella de carbono de 2021 con dos proyectos de absorción de diferente naturaleza en España (Cervatos Reforesta - Palencia) y Perú (Conservación de la Amazonia en Madre de Dios).

Todas las medidas y avances alcanzados por la compañía en materia de contribución ambiental forman parte de su estrategia de sostenibilidad. Al respecto, el Plan de Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora para el periodo 2023-2025 contempla nuevas acciones de mejora de la eficiencia operacional, de gestión sostenible de las reparaciones y de los residuos y de descarbonización, entre otras.